Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Las reglas de la nueva convivencia que rigen desde mañana

Para frenar avance del COVID-19. Hasta el 30 de junio, transporte, bancos y mercados deben cumplir medidas de distanciamiento y bioseguridad. Ya hay más de 115 mil casos y 3.373 muertes.

Son muy pocas las empresas que cuentan con herramientas tecnológicas.
Son muy pocas las empresas que cuentan con herramientas tecnológicas.

Hacia una nueva convivencia. A partir de mañana, los peruanos debemos respetar una serie de medidas decretadas por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19 en el país.

Durante esta etapa que va hasta junio, la ciudadanía deberá adaptarse a diferentes prácticas “que garanticen seguir vigilantes ante la emergencia sanitaria”, señala el DS 094-2020. Estas medidas fueron publicadas ayer en El Peruano.

En la norma también se amplía el estado de emergencia hasta el martes 30 de junio. En este tiempo, además, se continuará con la inmovilización social (de 9 p. m. a 4 a .m.) y el uso obligatorio de la mascarilla.

La norma resalta, además, que en un plazo no mayor a siete días hábiles, se incrementará la oferta hospitalaria a nivel nacional, de manera gradual y progresiva, y, en el mismo periodo, se dará inicio a la entrega de productos farmacéuticos para el tratamiento del Covid-19 en el primer nivel de atención a los pacientes de zonas focalizadas de las regiones de Lima y Piura. Luego, esto deberá replicarse en todo el país.

Transporte y mercados

El decreto indica, igualmente, que las unidades de transporte deberán cumplir con el número de asiento permitidos (50% de la capacidad), medidas de limpieza y desinfección. Además, continuará prohibido el transporte interprovincial e internacional, con excepción de los traslados humanitarios.

Son los gobiernos locales y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), en el caso de Lima, quienes deberán garantizar estas medidas de distanciamiento y bioseguridad.

Cabe indicar que el uso de vehículos particulares está permitido solo para actividades esenciales dentro de los distritos. También se permitirá la movilidad para trasladar a personas que requieran atención médica urgente.

Respecto a los bancos, mercados y supermercados, el DS 094-2020 señala que se permitirá un aforo no mayor al 50% y se exigirá la desinfección y uso de mascarillas en los ingresos.

En la norma también se recuerda que la salida de los menores de 14 años continúa siendo opcional y será por espacio de solo 30 minutos.

Nuevos casos

En tanto, de un total de 788.341 pruebas muestreadas hasta ayer, se reportaron 115.754 casos positivos de Covid-19 en el país, es decir, 4.056 más que el viernes.

Ahora bien, aún hay 7.674 pacientes hospitalizados, de los cuales 909 permanecen en cuidados intensivos. Según la sala situacional del Minsa, quedan 167 camas UCI disponibles.

La cifra de fallecidos ascendió a 3.373 y las personas que fueron dadas de alta también aumentaron a 47.915.

Apoyo para pacientes y familiares

Hace unas semanas, un peruano de 68 años, que no encontró ayuda cuando se enteró de que tenía el Covid-19, se suicidó en su vivienda. Tras ello, ayer el Minsa publicó una directiva que indica los mecanismos para brindar un adecuado apoyo psicosocial a pacientes y familiares, quienes tienen derecho a recibir información.

Newsletter Sociedad LR

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.