Sociedad

Coronavirus: Arequipa reclama a Minsa por 14 ventiladores llevados a Lima

POSICIÓN. Equipos fueron enviados a Lima para reparación el 30 de abril. Defensoría señala que región mistiana necesita los equipos para enfrentar la pandemia. Según Cáceres solo regresarían siete.

Se espera que los ventiladores mecánicos sean destinados al hospital Honorio Delgado.
Se espera que los ventiladores mecánicos sean destinados al hospital Honorio Delgado.

Deysi Pari y Roberth Orihuela

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, invocó al Ministerio de Salud (Minsa) a responder cuál es la situación de los 14 ventiladores mecánicos que fueron enviados desde la región para su reparación, el pasado 30 de abril.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Manrique señaló que en la región urge contar con estos equipos porque los hospitales están llegando al tope de su capacidad y las próximas semanas podrían ser críticas, si el número de contagiados con el coronavirus y pacientes graves, se sigue incrementando.

La Fuerza Aérea retiró los 14 ventiladores mecánicos del gobierno regional, a fines de abril. En su momento, el gerente general de esa entidad, Gregorio Palma, aseguró que volverían. “Es cierto que han salido los ventiladores. Estos van a ser reparados en Lima y el compromiso es que vuelvan en quince días para beneficio de la población arequipeña”, añadió.

Recientemente, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, indicó que están dialogando con las autoridades nacionales para la devolución de los 14 ventiladores.

Sin embargo, ya se les respondió que solo 7 están en reparación a cargo de la Marina de Guerra del Perú y los otros 7 ya no podrán ser arreglados. Los equipos que sean devueltos se implementarán en el Centro de Atención COVID del hospital Honorio Delgado.

Según Cáceres, los ventiladores volverán pronto. “Han sido enviados a Lima para su reparación y deben volver pronto porque ahí necesitamos los respiradores”, agregó.

Añadió que el gobierno regional ya ha hecho la compra de 15 ventiladores más, los que aún no llegan.

Se conoció que en el hospital Honorio Delgado hay 21 camas con ventiladores en la Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales solo 6 están libres, Mientras que en el hospital de EsSalud hay 20 camas y 8 en clínicas privadas.

La Defensoría del Pueblo en Arequipa también demanda que el gobierno nacional dote de más pruebas moleculares y rápidas a la región, dado que el número de contagios sigue en ascenso; y más equipos de protección personal para los profesionales de la salud que laboran en los hospitales.

PREMIER ZEBALLOS LLEGARÍA

Ayer se esperaba la llegada del ministro de Vivienda a la región, sin embargo, la visita fue cancelada. Según Manrique, para el sábado podría llegar a Arequipa el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Lo más visto
Lo último
Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

LEER MÁS
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un desafío para la biodiversidad: El Amazonas enfrenta el peligro de perder la mitad de sus insectos por el estrés térmico

Rusia lanza oleada de misiles contra Ucrania: ataque deja al menos 12 muertos y un edificio residencial en escombros

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO por la fecha 6 del Torneo Apertura?

Sociedad

Surco implementa 'solmáforo' y sensores contra el calor extremo: monitorean en tiempo real la intensidad de rayos UV

Gobierno declara estado de emergencia en Ayacucho por lluvias intensas y prorroga medida en 19 regiones

Ministro de Energía y Minas exhorta a los conductores de vehículos GNV no usar GLP: "Están arriesgando su vida"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea