Sociedad

Colegio Médico de Arequipa pide que no se amplíe estado de emergencia

Desde Arequipa, gremio profesional mostró su preocupación por las condiciones económicas. Proponen cuarentena focalizada según el número de casos.  

El Colegio Médico exigió mejores implementos de bioseguridad
El Colegio Médico exigió mejores implementos de bioseguridad

El Colegio Médico de Arequipa extendió un comunicado en el que solicitan a las autoridades ya no extender más el estado de emergencia. Señalan que la población ya no está en condiciones de seguir acatando la medida debido a los temas económicos. Proponen cuarentena focalizada según el número de casos.

En el comunicado, el Colegio Médico indica que es cierto que el número de casos COVID-19 en Arequipa continúa en aumento, tanto así que el sistema de Salud regional está a unos pasos de colapsar. Esto debido a la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Además manifiestan que es claro que no hay suficientes Equipos de Protección Personal (EPP) para dotar a médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales. Lo que expone al personal a contagiarse del virus. Teniendo en cuenta que ya se han reportado 10 médicos y 15 enfermeras infectados, solo en el caso de Arequipa. Además de otras 65 enfermeras en sospecha de portar el coronavirus.

Sin embargo, manifiestan que continuar con la cuarentena generalizada no es sostenible para nuestra sociedad. Indican dos razones: primero porque se ha perdido el principio de autoridad para hacer cumplir la norma. Esto debido a que cada vez hay más gente en las calles. Lo que compromete la segunda razón. La población más vulnerable económicamente, está volviendo a las calles a buscar sustento.

En estas circunstancias, el Colegio Médico plantee una cuarentena focalizada en las áreas con más casos. Además de continuar con el control en las zonas de mayor afluencia de personas como los centros de abastos. Y también incrementar la aplicación de pruebas rápidas en esos lugares para detectar el mayor número de casos.

Además recomendó mantener a los niños menores de 14 años en sus casas. Esto porque son un grupo de riesgo para contraer el mal y no presentar síntomas. Y luego podrían contagiar a adultos y ancianos.

Finalmente, los médicos recordaron que nos encontramos en plena temporada de heladas. Lo que podría conllevar al incremento de casos de COVID-19.