Allanan Municipalidad de SJM por entrega de canastas

20 May 2020 | 8:19 h
Operativo. Efectivos de la Diviac intervinieron 8 subgerencias.
Operativo. Efectivos de la Diviac intervinieron 8 subgerencias.

En la mira. Fiscalía dirigió la primera de una serie de intervenciones por presuntas irregularidades durante el estado de emergencia.

Presuntas irregularidades en la adquisición y entrega de víveres a familias vulnerables ante el Covid-19 desencadenaron el allanamiento de ocho subgerencias de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores. Fuentes del Ministerio Público y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) informaron que sería la primera de una serie de intervenciones por casos de corrupción durante el estado de emergencia.

PUEDES VER Personas con discapacidad también recibirán ayuda alimentaria

Según la denuncia, el municipio habría negociado con una empresa inhabilitada la adquisición de productos para canastas básicas y útiles de limpieza, y también se reportó la manipulación de alimentos. Las subgerencias investigadas son las de Abastecimiento y Control Patrimonial, de Desarrollo Urbano, de Administración y Finanzas, Presupuesto y Programación, Gestión y Riesgos, del programa Vaso de Leche y Programas Alimenticios, Gerencia de Asesoría Legal y almacén.

No hubo detenidos

"Quiero aclarar que en este municipio no se ha detenido a ningún funcionario. Se ha hecho un proceso de investigación sobre la adquisición de canastas. Es un proceso que hemos ejecutado en total transparencia. Esta denuncia ha sido impulsada por regidores contrarios a mi gestión. Es una acción política", declaró la alcaldesa María Cristina Nina Garnica.

PUEDES VER Identifican deficiencias en padrón de beneficiarios de canastas en Sullana

En efecto, se trató de un allanamiento a las oficinas administrativas en busca de evidencias que demuestren las irregularidades denunciadas.

“Hubo la verificación para encontrar documentación sustentatoria de las adquisiciones y la distribución de canastas. En relación con los productos, hemos hallado productos de donaciones, pero no estaban debidamente almacenados, fueron hallados en el área de atención al vecino. Ahí no deberían almacenarse”, explicó el jefe de la Diviac, comandante PNP Carlos Aliaga. Lo cierto es que la investigación acaba de empezar y disponen de 60 días para resolverla.

PUEDES VER Contraloría observa entrega de canastas que hizo municipalidad de Arequipa a taxistas

Canastas de la MML se hicieron humo

Vecinos del A.H. Sargento Mayor Andrés Vigil, en el Cercado de Lima, denunciaron la desaparición de canastas destinadas para este sector, donde se han reportado varios casos de Covid-19.

“Trajeron las canastas el 14 de abril, pero se armó un tumulto que asustó al personal municipal, por lo que se retiraron y no volvieron. ¿Qué pasó con las canastas?”, reportaron los moradores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.