Lambayeque: 20 mil niños no habrían sido vacunados por pandemia de COVID-19
Advierten que infantes entre los dos y 12 meses de edad no han recibido inmunizaciones, convirtiéndose en un grupo de riesgo. Geresa asegura que se retomará vacunas después de cuarentena.
- Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria
- Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Los esfuerzos por combatir la pandemia del coronavirus en la región Lambayeque han postergado el calendario anual de inmunizaciones para los niños, el cual contempla la aplicación de 17 vacunas contra diversas enfermedades, según especialistas consultados por este diario.
Pronóstico
Son un promedio de 20,000 niños menores de un año de edad los que no están recibiendo las vacunas correspondientes desde la quincena de marzo y la tercera semana de mayo. Así lo advierte el médico pediatra del Hospital Las Mercedes, John Joo Salinas.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
“Los más afectados son los niños de dos meses a un año de edad, pues no están recibiendo las vacunas mensualmente. A comparación de los niños de más edad”, expresa.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Joo añade, además, que en estos dos meses han tenido dificultad para vacunar a un promedio de 4,000 recién nacidos, considerando que en la región se registran 2,000 neonatos al mes.
El especialista precisa que la continuidad del calendario de inmunización en este grupo de población se ha visto afectado por la priorización del sector Salud contra el coronavirus.
“Mensualmente se elabora un registro con la cantidad de niños vacunados, que por lo general es de 8.3% de niños vacunados en un mes. Sin embargo, con cobertura de vacunación menores al 95% existe el riesgo inmenso de contraer enfermedades inmunoprevenibles”, explica.
Joo Salinas dijo que esto podría empeorar en los próximos meses con la estación de invierno, donde la enfermedad de la influenza puede poner en peligro a los niños. Además, el médico advierte que los infantes entre los dos y 12 meses de edad necesitan las vacunas de pentavalente, antineumocócica, polio, influenza, sarampión, papera, coqueluche, rubeola y varicela.
“No hay un desabastecimiento de vacunas, pero sí una reducción del personal de salud que está en la primera línea contra el Covid, y que no está vacunando”, menciona.
Joo refiere que esta situación podría traer consigo un alza en la tasa de mortalidad infantil, pero que se evitaría con la reprogramación del calendario de inmunización.
Geresa responde
Al respecto, José Enríquez Salazar, coordinador regional de la estrategia sanitaria de inmunizaciones, afirma que ya viene planificando un calendario de vacunas después de la cuarentena.
José Enríquez añade que por ahora solo se mantiene la inmunización del recién nacido y del personal de salud.
Indica que desde que se inició la cuarentena no se ha dejado de vacunar a los recién nacidos con sus vacunas de BCG y hepatitis B, así como al personal de salud sano contra neumococo e influenza.





















