Estafan a ciudadanos con el cuento de familiar varado en el extranjero
Los delincuentes se hacen pasar por trabajadores de una aerolínea para pedir dinero por un equipaje extraviado.
Una nueva modalidad de estafa. Un grupo de sujetos aprovecha la preocupante situación que atraviesa la población mundial por la COVID-19.
Según una de las agraviadas por este sistema, los delincuentes hacen creer a la víctima que un ser querido se encuentra varado en el extranjero y que necesita de ayuda para poder recuperar su equipaje que supuestamente extravió. Para ello, se hacen pasar como trabajadores de una aerolínea, solicitando datos personales y una suma de dinero a depositar.
Los estafadores utilizan llamadas por WhatsApp, así como mensajes por esta misma aplicación. Incluso utilizan fotografías publicadas en las redes sociales.
“En mi caso han utilizado una foto de mi Facebook, pese a que constantemente refuerzo el sistema de seguridad”, mencionó una testigo.
Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Callas, invocó a la ciudadanía a guardar la calma e identificar a la otra persona que está en el teléfono. Asimismo, recomendó contactarse con un policía cercano o llamar al 105.
“La recomendación primordial que se tiene es estar atentos a toda llamada desconocida. No creamos todo lo que escuchamos y todo lo que vemos”, mencionó el efectivo.
Cabe resaltar que tras el cierre de fronteras, miles de ciudadanos peruanos quedaron varados en diferentes países del mundo. La mayoría de ellos se encuentra en condición de turista a espera de un vuelo humanitario.
Esta no es la única modalidad de estafa que se dio a conocer durante este tiempo de cuarentena. Se ha conocida ventas fraudulentas de mascarillas y otros utensilios de protección hasta por S/ 100.000, así como páginas falsas para apoderarse del dinero de beneficiarios del bono de 380 soles.