Sociedad

Solo el 3 % de colegios privados redujo sus pensiones por el coronavirus

La presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados confirmó dicha información, luego de que se cerrara la fecha límite para que los centros educativos informen a los padres sobre la reducción de costos.

Estudiantes colegios privados Chiclayo.
Estudiantes colegios privados Chiclayo.

Agniezka Céspedes, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados manifestó que solo el 3 % de los colegios particulares a nivel nacional habían reducido sus pensiones en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Casi no han reducido nada. Definitivamente la respuesta de los colegios particulares ha sido deplorable. Te podría decir que el 3 % ha hecho un descuento, todos los demás han justificado que no pueden bajar absolutamente nada”, detalló en declaraciones al diario Gestión.

Céspedes indicó que muchas instituciones privadas están informando a los padres sobre los descuentos y dándoles un plazo de dos a tres días para que acepten los nuevos contratos, situación que ella califica como grave.

Motivos suficientes para que la presidenta de Anapef señalara que tomarán medidas drásticas respecto a esta situación y pidió que el Estado intervenga como ente regulador.

“Queremos que el Estado valide legalmente toda la información que los colegios han entregado sobre la estructura de costos porque dudamos de su veracidad. Hasta que no sea validada vamos a pedir la suspensión del cobro de la pensión porque nosotros no vamos a pagar hasta no saber qué estamos pagando y si son verdad los balances que los colegios nos están entregando”, aseveró.

Sin embargo, el representante de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Jorge Camacho, precisó al diario Correo que las instituciones asociadas sí han realizado la reducción de sus pensiones, incluso antes de la promulgación del Decreto Legislativo 1476 en medio de la cuarentena por la COVID-19.

“En promedio, los colegios privados han hecho descuentos que van desde el 20 % al 30 %, incluso mucho antes de la publicación del Decreto Legislativo 1476. Otras instituciones lo que han hecho es aplicar becas pensadas caso por caso porque hay familias que están más golpeadas y por supuesto nosotros comprendemos este miedo a la enfermedad, la pérdida del empleo, la disminución de sus ahorros que genera un estado de nerviosismo lógico de las familias y lo que hay que hacer aquí es mantener el diálogo”, detalló.