Snorkel COVID-19, la máscara de buceo que salvará a pacientes con coronavirus

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 May 2020 | 11:50 h
Coronavirus en Perú: EsSalud crea Snorkel COVID-19 | Créditos: Andina
Coronavirus en Perú: EsSalud crea Snorkel COVID-19 | Créditos: Andina

Especialistas del hospital Guillermo Almenara de Essalud crean un económico e innovador sistema de ventilación no invasiva.

En medio de una pandemia global, la investigación e innovación vienen siendo las mejores armas para enfrentar este virus. Es así como el seguro social de salud (EsSalud), con el fin de evitar que los pacientes afectados por el coronavirus lleguen a la ventilación mecánica, han creado un sistema de ventilación no invasiva llamado Snorkel COVID-19.

Este soporte adapta una máscara de buceo y la adecua a las necesidades del tratamiento. “Esta idea ha sido implementada en hospitales del exterior y aquí ya se utiliza en pacientes COVID-19. De esta manera, se evita que el paciente pase a la intubación, pues con intubación la mortalidad aumenta”, dijo el jefe del Departamento de cuidados críticos del Hospital Guillermo Almenara, Enrique Durand.

PUEDES VER: Sala Situacional COVID-19 EN VIVO HOY 17 de mayo: cifra exacta por coronavirus en Perú

Según un informe de Agencia Andina, recientemente, se realizaron pruebas en un paciente con sobrepeso, pasando de un 75 % de saturación de oxígeno a un 88%. Luego, después de cinco minutos, a 95%. Cuando la saturación de oxígeno en la sangre se encuentra por debajo del 90%, el paciente puede tener dificultad para respirar, por lo que es necesario conectarlo a un respirador mecánico.

Coronavirus en Perú

El sistema que se viene implementando consta de una máscara de buceo y un tubo en la parte superior llamado snorkel, al que se le acondiciona una válvula con dos salidas (válvula de Charlotte). La primera es utilizada para la recepción de gases y está compuesta por un sistema de Venturi y un reservorio; ambos tienen un flujómetro que ayuda al paciente no solo en la oxigenación, sino también en la ventilación.

Coronavirus en Perú

La segunda salida es usada para la respiración y cuenta con un filtro que ayuda al paciente a reclutar alvéolos, fosas terminales de los bronquiolos donde el organismo logra el oxígeno necesario para su funcionamiento. Lo mejor de todo esto es que un ventilador mecánico tiene un precio aproximado de 23.000 dólares, mientras que un Snorkel COVID-19 está valorizado en alrededor de 350 soles.

PUEDES VER: El Instituto Geofísico del Perú denuncia a Petramás por invadir terrenos de su observatorio en Jicamarca

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component