Psicólogo orienta a los niños disfrazado de payaso a través de clases virtuales [VIDEO]
Las clases virtuales del doctor ‘Pepo’, como lo llaman los infantes, son amenas. Una cabellera postiza multicolor, una nariz roja de clown y el ingenio del psicólogo cusqueño Alain Madueño son suficientes para tratar temas de autoestima, convivencia saludable, entre otros.
El buen sentido del humor acompañado de una cabellera postiza multicolor y una nariz roja de clown son el trinomio ganador que un niño espera ver en tiempos de cuarentena. Esto lo sabe el psicólogo cusqueño Alain Madueño, quien se reinventó con el fin de ver sonreír a los infantes de Cusco y otras regiones del Perú.
El doctor ‘Pepo’, como lo llaman los infantes, les da a los menores más de un motivo para sonreír durante el aislamiento social obligatorio, medida que fue tomada para mitigar los casos de coronavirus en suelo peruano.
El personaje de Madueño está bien acompañado por su amigo ‘Pepito’, un títere que tiene “vida” gracias al ingenio de ‘Pepo’, cuyo significado es pensamiento positivo. Los dos ven la cámara de un smartphone con la ilusión de que su público de Facebook deje la tristeza y la ansiedad.
Las clases virtuales que imparten ‘Pepo’ y ‘Pepito’ versan sobre la autoestima, la convivencia saludable, entre otros temas importantes en esta coyuntura adversa. En diálogo con La República, el exdecano del Colegio de Psicólogos de Cusco reveló el motivo que lo llevó a mimetizarse en un payaso.
“Este personaje lo uso desde hace varios años. Yo me dedico a dar conferencias de crecimiento personal, liderazgo e inteligencia emocional, entre otros temas. Hace un tiempo, yo necesité en mis conferencias a alguien que pueda gritar, saltar y que les saque el negativismo, porque las conferencias eran pasivas. A raíz de esa necesidad nace el “pensamiento positivo”, que se traduce a ‘Pepo’”, contó el psicólogo.
También desveló que sus hijas fueron la fuente de inspiración para utilizar la imagen del doctor ‘Pepo’ y su amigo ‘Pepito’ durante la cuarentena. Cabe mencionar que una de ellas sustituyó por un tiempo a ’Pepito’. A sus 2 años ya acompañaba a su padre en las conferencias que realizaba.
Las clases didácticas de Madueño no son un hecho aislado, pues durante la cuarentena hizo labor social en las calles, parques o pequeños estadios. Su público también eran niños, quienes estaban ávidos de entretenimiento.
Es menester precisar que no todo es felicidad. El psicólogo tuvo que borrar varios de sus videos porque su personaje fue atacado en las redes sociales. “Me dijeron que hubo un payaso llamado ‘Chupetín Trujillo’ que habría cometido algunos delitos en Piura. Creo que me confundieron y compartieron en un grupo de Facebook para agredir a ‘Pepo’ con comentarios horribles. Por ese motivo borré muchos vídeos”, finaliza Alain Madueño.