Cercado de Lima: 47 mercados tendrán lineamientos para evitar contagios de COVID-19
La Municipalidad de Lima implementará algunas medidas obligatorias para reducir el número de contagios por coronavirus.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Los mercados son los focos principales para el contagio de la pandemia del coronavirus en la ciudadanía. Durante la última semana, el Gobierno ha realizado muestras rápidas de COVID-19 en los comerciantes y la mayoría dio positivo, dejando una alta cifra de infectados.
Es por ello que, con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad y salvaguardar la integridad de las personas que acuden para realizar sus compras, la Municipalidad de Lima ha establecido algunos lineamientos que serán implementados de manera obligatoria en 47 mercados del Cercado de Lima.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El documento especifica la reducción del aforo a un 50 % de la capacidad, el cual indicado en el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Mientras que el horario de atención en los mercados de abastos será de lunes a sábado, de 7 a. m. a 4 p. m, los domingos permanecerán cerrados.
Además, los mercados deberán implementar estaciones de lavado de manos al ingreso, que incluyen dispensador de jabón líquido y papel toalla, así como la desinfección de las suelas de los zapatos.
Por su parte, la comuna limeña ya ha completado la primera actividad de la meta 1 del Programa de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal, dispuesto en la Resolución Ministerial N°282-2003-SA/DM, la cual consiste en la conformación de los comités de autocontrol sanitario, los cuales se encargarán de supervisar la implementación y cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas en estos centros de abastecimiento.
Finalmente, según los lineamientos de prevención frente a la COVID-19, los compradores podrán ingresar a los mercados solo si llevan puesta una mascarilla de manera adecuada, la misma que debe cubrir la nariz y la boca. El ingreso de mascotas está prohibido, a excepción de aquellas que cumplen la función de guías para personas con discapacidad visual.



















