Arequipa: División en Colegio Médico por norma para garantizar la salud de las gestantes
La Directiva Sanitaria, también cuestionada por la Iglesia en Arequipa señala que se debe continuar la atención en planificación familiar e interrumpir la gestación en caso de riesgo por coronavirus para la mujer.
Una norma generó desunión en el gremio médico de Arequipa. Se trata de la Directiva Sanitaria para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19, promulgada el 20 de abril.
Esta norma es objetada por partes conservadoras del gremio, ya que promueve el libre acceso de anticonceptivos durante la emergencia, así como la interrupción del embarazo a pedido de la madre, si es que su vida está en riesgo.
PUEDES VER: Familia de policía con COVID-19: “Mi padre fue muy valiente al batallar contra el virus”
Médicos por la Vida, una asociación de Arequipa, que agrupa cerca de 30 galenos, fue la primera institución en protestar. Patricia Gutiérrez, integrante de la asociación, señaló que ellos se oponen a todo tipo de aborto, incluido el considerado terapéutico.
La Constitución permite este tipo de interrupción del embarazo, si es que la vida de la madre está en grave riesgo. Sin embargo, los integrantes de la asociación Médicos por la Vida dicen estar en contra, y se niegan a acatar la norma, por sus propios principios.
Este pronunciamiento fue replicado por Javier del Río, arzobispo de Arequipa, y el Colegio Médico de Arequipa. En un comunicado, la institución señala que se aprovechó la coyuntura para "implementar innecesaria e inoportunamente políticas de planificación familiar (…) promoviendo el aborto injustificado sin aval científico y la anticoncepción libre en adolescentes".
Mercedes Neves, del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, lamentó este pronunciamiento. Consideró que en la directiva del Colegio Médico hay un grupo conservador que intenta imponer su visión del mundo.
Señaló que esta norma lo que hace es garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y la utilización de la píldora del día siguiente en casos de violación. Estas normas permiten la reducción de embarazos en adolescentes.
Indicó que hay un pensamiento equivocado de este grupo, por creer que promover el acceso libre a métodos que se venden en las farmacias, es una forma de incitar el libertinaje sexual. En cuanto a la interrupción del embarazo, hay una norma técnica que señala que se aplica en caso de grave riesgo de la madre.
Por otro lado, señaló que esta norma además da pautas para la atención y tratamientos de las madres durante la pandemia.