Aprovechan estado de emergencia para invadir zonas arqueológicas
El Ministerio de Cultura recibió más de 50 denuncias por ataques contra estos centros desde que inició la cuarentena.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Más de 50 denuncias por ataques contra centros arqueológicos se reportaron desde el 16 de marzo, cuando inició el estado de emergencia por la llegada del coronavirus al país. Lima, Cajamarca y Ayacucho son las ciudades más perjudicadas hasta la fecha, comunicó Leslie Urteaga, directora general de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en entrevista con La República.
Antes de la pandemia, este sector recibía similar cantidad de quejas, pero por faltas distintas a las que se han cometido durante la cuarentena. Ahora sujetos aprovechan la ausencia de las autoridades en estas zonas para invadirlas.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
“La mayoría [de denuncias] fueron por ampliación de frontera agrícola o reutilización de tierras que colindan a las zonas arqueológicas y pertenecen a los agricultores o campesinos”, añadió.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En la Zona Arqueológica Monumental de Chankillo también se reportó una invasión mediante plantación de pequeños árboles.
Para evitar que se sigan dañando estos territorios se lanzó el decreto 1467, que permite a los policías actuar de forma rápida cuando observan este tipo de ataques.
“Si bien [la medida] está enfocada en las ocupaciones ilegales en lugares arqueológicos, esto nos ayuda a que más policías tomen acción sobre estos sitios”, comentó.
Sanciones
El Ministerio de Cultura impone multas de hasta 1.000 UIT a las personas que invaden zonas arqueológicas. También abren procesos judiciales y procesos sancionadores administrativos.
Antes de que inicie la crisis sanitaria, en Caral ya habían impuesto demandas por daños al complejo. Durante la emergencia nacional, las personas señaladas volvieron a cometer la misma falta.
“Al ser sitios grandes, colindan con varias comunidades y se han abierto varios procesos sancionadores y judiciales contra una misma persona”, precisó.
Pidió que se envíen fotos, videos y denuncias sobre invasiones a sitios arqueológicos al WhatsApp 976066977.




















