Pacientes con cáncer deben pasar por descarte a virus
En Arequipa, el IREN Sur viene cumpliendo protocolo que dispone la prueba de descarte antes de una operación a paciente con cáncer. Si sale positivo, se suspende la cirugía.
Arequipa. Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer están dentro de la población vulnerable del COVID-19. El Ministerio de Salud publicó un documento técnico para manejar dichos casos mientras dura la pandemia. Se dispone la prueba de descarte antes de una operación, así como determinar la urgencia del tratamiento, el cual bajará las defensas de la persona.
La directora del Iren Sur, Berenice Rodríguez, señala que los protocolos referidos ya se venían cumpliendo.
Con la norma técnica, podrán pedir la dotación de pruebas a la Gerencia Regional de Salud. Añade que la fase postoperatoria para un paciente oncológico siempre es de cuidado, por eso la pertinencia de un descarte previo. Si sale positivo, se suspende la cirugía. El documento no precisa si debe ser un tamizaje molecular o instantáneo.
Otro punto que resalta Rodríguez es la evaluación del beneficio del tratamiento en medio de la pandemia. Los especialistas deben evaluar si la quimioterapia o radioterapia puede retrasarse algunas semanas, pues un contagio a quien recibe medicación puede agravar su vulnerabilidad. Por la pandemia, el Iren Sur ha reducido sus consultas físicas.