Rakhus alistan sus chicotes para castigar a infractores de la cuarentena en Cusco [VIDEO]
Estos pintorescos y divertidos personajes saldrán a las calles de Cusco para hacer cumplir la cuarentena a punta de latigazos. Lo harán en reemplazo de los ukukus para contener el avance de la COVID-19.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Los ciudadanos que insistan en salir a las calles en pleno estado de emergencia, recibirán un duro castigo. Esta vez, los Rakhus serán los encargados de usar sus látigos para imponer disciplina y orden en las calles del distrito de San Jerónimo, en Cusco. Se preparan para dar una lección a todos los infractores de la cuarentena.
Los Rakhus, son personajes pícaros y divertidos que lucen coloridas vestimentas y máscaras. Agitan sus chicotes fuertemente, a modo de advertencia. No tienen miedo de usarlos con el propósito de castigar a todos aquellos que desafíen las recomendaciones para evitar el peligroso avance del COVID-19.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Guardaparques y arqueólogos, los protectores de Machu Picchu frente a riesgo de huaqueos
Anunciaron que saldrán en reemplazo de los ukukus o también llamados “pablitos”. Estos son personajes que forman parte de la mitología andina y son conocidos por participar en la peregrinación del Señor de Qoyllurit’i.
Es por ello, que la aparición de un grupo de ukukus en la ciudad del Cusco, causó controversia. Los integrantes de la Nación Tahuantinsuyo-Cusco denunciaron que trabajadores del municipio de San Jerónimo usaron los trajes de pablitos sin autorización y atentaron contra sus costumbres ancestrales.
A través de una comunicado, la Nación Tahuantinsuyo-Cusco explicó que los ukukus están contemplados en la “Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad” y por tanto, no cualquier persona puede usar sus trajes.




















