Arequipa: Cuestionado Jorge Luis Choque vuelve a la Ugel Norte
De regreso. El que fuera director de la Ugel Norte y que fue sancionado por cobros indebidos a colegios privados a través del PAPI vuelve al cargo de director hoy. Si gerencia de Educación lo dispone, podrían iniciarle otro proceso sancionador.
Roberth Orihuela Q.
Arequipa
Jorge Luis Choque Mamani volverá a su cargo de director de la Ugel Norte desde hoy. Este funcionario fue sancionado en febrero por dos meses por la creación del Programa de Asesoramiento Pedagógico Institucional (PAPI). Se cobraba S/ 300 mensuales a casi un centenar de colegios particulares en 2018. El ciudadano que denunció a este funcionario fue Ricardo Medina, quien alertó de su retorno. Medina asegura que la sanción es risible, puesto que un docente cuando no justifica una falta es amonestado por dos meses y cuando un director no cumple las normas se le puede castigar con 8 meses de suspensión sin remuneración. “Estamos hablando de un asunto con implicancia penal. Ya existe la investigación, pero a él le dan solo dos meses de sanción administrativa, ¿por qué?”, cuestiona Medina.
La gerenta regional de Educación, Margarita Monzón, manifestó sobre el caso en una radio local que el castigo lo determina la comisión de procedimientos administrativos. Sin embargo, lo que no dice la funcionaria es que ella pudo haber observado la sanción y devolver el caso a la comisión para que vuelva a revisarlo.
Así lo refieren una fuente de la Gerencia Regional de Educación y Medina, quien ratifica que la sanción no es acorde a la actuación de Choque. Agregó que la propuesta inicial del área de Asesoría Legal de la gerencia era de 12 meses de suspensión.
Otra sanción a la espera
El caso PAPI no es el único que persigue a Choque. Sigue a la espera un proceso sancionador por haber realizado un par de nombramientos ilegales cuando aún era director de la Ugel Norte.
En su momento, La República advirtió que el 18 de diciembre del 2019, Choque firmó las resoluciones de nombramiento de Gina Andía Valencia y Miguel Ángel Anci Gonzales. Esto a pesar de que no cumplieron los requisitos para su ascenso y fueron descartados en primera instancia, principalmente por su tiempo de servicio en la institución.
Al respecto, el jefe de Asesoría Legal de la gerencia de Educación, Jorge Llerena, emitió un informe proponiendo un nuevo proceso sancionador. Este ingresó a la oficina de Margarita Monzón el pasado 18 de febrero. Fuentes en la gerencia de Educación explican que Monzón no ha resuelto aún iniciar el proceso sancionador.
“Iniciar el proceso por los nombramientos indebidos es decisión de la gerenta. Ella tiene que firmar la resolución para que la comisión investigadora actúe. Pero hasta ahora no lo ha hecho”, explicaron.
Con esto se podría lograr una nueva sanción, puesto que Choque habría incurrido en un “imposible jurídico”, como dice Llerena en su informe enviado a la gerenta, al otorgar derechos que no les corresponden a Anci y Andía.
Al final se podría declarar la nulidad de oficio de las resoluciones de nombramiento y además iniciar denuncias penales contra Choque y los funcionarios beneficiados. Los delitos serían tráfico de influencias, abuso de autoridad y aprovechamiento indebido del cargo.
Denuncia contra Monzón
La semana pasada Ricardo Medina dejó una denuncia contra Margarita Monzón y Choque Mamani ante la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos del gobierno regional.
En el documento pide que se inicie un proceso sancionador contra la gerenta por no haber hecho cumplir la norma. Y también se revise la sanción contra Choque.
Además denuncia desidia entre los funcionarios de la sede regional. “Me reuní con Rodolfo Abarca (asesor de gobierno regional), me dijo que tomarían cartas pero hasta ahora no han hecho nada. También con el presidente del Consejo Regional, Wuile Ayñayanque, con el mismo resultado. ¿Tanto poder tiene Choque Mamani?”, cuestionó.