Enfermera llora por muertes y contagios de colegas [VIDEO]
Sucedió durante una protesta para exigir equipos de protección en el nosocomio de referencia para pacientes de COVID-19.
Una enfermera lloró durante una protesta realizada junto con sus compañeras en los exteriores del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), exigiendo mejores condiciones laborales y económicas para enfrentar el COVID-19.
Las profesionales de la salud laboran bajo la modalidad de Contrato por Administración de Servicios (CAS) y perciben una remuneración de S/ 1,300 (S/ 1,100 con los descuentos de ley). Con esa suma es imposible sostener a la familia.
“¿Ustedes creen que es justo que me descuenten y gane S/ 1,100 para mantener a mi familia? Tengo padres ancianos, tengo hijos”, afirmó, mientras sostenía uno de sus carteles en la cual se señalaba ¡Ya basta de abusos! ¡Sueldo justo! ¡CAS nunca más!
Pero lo peor de todo, es que actualmente debido a la pandemia del coronavirus las enfermeras, al igual que los médicos y trabajadores de salud, corren el riesgo de contagiarse y contagiar a su familia ya que atienden a pacientes positivos y sospechosos sin los Equipos de Protección Personal (EPP).
“Y entonces llegar (a casa) y estar sin protección. EPP nos hace falta, mascarillas. ¿Cómo nos transportamos? Vivimos lejos. Se nos hace difícil llegar a nuestro centro de trabajo. Nadie toma medidas”, acotó enérgicamente.
Luego la enfermera se quebró, se cogió la frente y dijo con impotencia y llorando: “Y ahora, en representación de mis colegas, me pongo esta marca en mi frente. Aquellas que están contagiadas y han muerto. Aquellas que están sufriendo pues su familia está contagiada. ¿Ustedes creen que es justo?. Que esté en riesgo la vida de la familia. Aquellas colegas que sufren de hambre. Por ellas estoy acá. Esa es la preocupación de mis colegas".
“Señor, presidente, por favor escúchenos, a todas, a quienes estamos acá. Nosotros nos ponemos la mano en el pecho cada día para cuidar a nuestros ancianos, pacientes y niños...De repente llegamos a casa sospechosos. Llegamos a casa con miedo”, acotó.