Sociedad

Minera Bateas asegura que Comando COVID-19 aprobó protocolos que usan en sus instalaciones 

Arequipa. Mediante un comunicado, Bateas señaló que se está generando una campaña en su contra que desinforma. También indican que no hay motivos para que empresa esté en cuarentena.

Conflicto. Un sector de la población pide que minera deje de operar. Conflicto. Un sector de la población pide que minera deje de operar.
Conflicto. Un sector de la población pide que minera deje de operar. Conflicto. Un sector de la población pide que minera deje de operar.

La empresa minera Bateas, que opera en la provincia arequipeña de Caylloma, emitió un comunicado en el que señalan que están cumpliendo con los protocolos necesarios, luego que uno de sus trabajadores diera positivo a COVID-19 la semana pasada. Por esta razón dirigentes pedían que mina esté en cuarentena y detenga sus funciones.

Informaron que el último martes integrantes del Comando COVID-19, de Arequipa visitaron las instalaciones de la mina e inspeccionaron sus ambientes. Quienes hicieron el recorrido fueron el general de Brigada Edward Gratelly Silva; así como el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos; el alcalde de Caylloma, Leonardo Huaccha; la consejera regional, Jeimi Flores; el subprefecto de Caylloma, Severo Rosas; y la jefa del centro de salud del Distrito de Caylloma, Ysaura Calloapaza Collanqui.

También se habría verificado la salud de los trabajadores dentro del centro médico en el campamento minero. “Hemos verificado el lugar y vamos a informar a la provincia de Caylloma para dar tranquilidad a la población de que realmente no deben de preocuparse, debido a que se cumplen los procedimientos y protocolos en Minera Bateas.”, fue lo que habría indicado el general Gratelly.

Bateas asegura que es la primera empresa de este rubro en realizar las pruebas rápidas a sus trabajadores a nivel nacional. “Hay que educar para la transmisión del conocimiento, el enemigo no está acá (en Bateas), busquen el punto de encuentro y trabajen juntos, en el distrito de Caylloma no hay casos (de COVID-19)”, indicó Chirinos.

La empresa agregó que la información que se está propagando en su contra está afectando el aislamiento social del campamento, pues indican que están operando con el personal mínimo que se requiere.