Gerente municipal de Casa Grande: “Contraloría nos advierte de posibles errores”
El ente de control había observado los productos que no tenían registro sanitario.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

La reciente intervención de la Gerencia Regional de Control de La Libertad a la Municipalidad Distrital de Casa Grande ha concluido con una serie de recomendaciones que buscan que la entidad no incurra a error, omisión o incumplimiento, respecto a la adquisición y distribución de las Canastas Básicas Familiares, según lo indica el informe de orientación N° 0610-2020-CG/GR/LIB.
Para el gerente municipal de la comuna azucarera, Daniel Moreno Gutiérrez, la intervención de la Contraloría contribuye esencialmente a que las entidades gestionen con eficiencia la entrega de alimentos a la población. “En menos de 15 días hemos recibido los recursos y a la vez hemos ensayado planes para cumplir con el encargo del Gobierno Central. Hay que tener en cuenta que el marco legal para ejecutar el proceso se ha ido dando progresivamente”, menciona.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Consultado sobre las observaciones hechas por la entidad de control, Daniel Moreno precisa que efectivamente han recibido de manera formal las recomendaciones para que la comuna alcance al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ascope, el Plan de Acción correspondiente y garantizar que la ayuda sí llegó a las familias vulnerables y con la calidad debidamente certificada.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Hemos cumplido con la normativa por lo que estamos llanos a aclarar estas observaciones”.Sobre el no rotulado de algunos productos, el funcionario explicó que, así como se ha hecho con el arroz, el azúcar o las menestras; la avena también se adquirió a granel y adicionalmente el proveedor procedió a envasarlas. “Si bien nos observan la falta del rotulado, aclaramos que los productos no tienen un fin comercial; por lo que nos fue suficiente que el proveedor acredite el origen de su producto y que cuenta con las certificaciones necesarias”, señala.
Agregó que el padrón de beneficiarios no estaba en físico sino digitalmente. “Los que estamos dirigiendo la gestión de las canastas familiares sabemos que sin el padrón no podemos tener la mínima idea de nuestro requerimiento, por tanto, este documento es el punto de partida”, comenta a la vez que sostiene que la comuna siempre ha buscado la transparencia; por ello que designó un comité veedor que incluso superó en número de representantes, a lo que establecía la guía de orientación de la PCM.
Reconoce una demora en la adquisición de los productos, pero lo justifica en un defecto del mercado: “A diferencia de municipalidades que recibieron menos, nosotros contamos con 200 mil soles que no hizo fácil la compra en volúmenes grandes; considerando que más de 80 comunas dentro de la región buscaban abastecerse, además de buscar ofertas que no afecten la adquisición proyectada”, mencionó.
Finalmente, con respecto al registro del proceso en la plataforma para la transparencia, mencionó que estos días han tenido cierto impasse por el personal de sistemas e informática de la comuna para habilitar el sistema. “Este personal, como muchos, estaba gozando de licencia. Intentamos que realice su labor de manera remota, pero fue imposible; así que su reincorporación también estuvo sujeta a las medidas de aislamiento social establecidas”.





















