Sociedad

Cinco médicos y dos enfermeras contagiadas con COVID-19 en Cusco

VULNERABLES. Mayoría se contaminó cumpliendo su trabajo de atender a pacientes. Presidente de galenos, Pedro Gamio, pide mejor protección del personal.

DOBLE RIESGO. Médicos y enfermeras empezaron a contagiarse con el coronavirus en los hospitales. También son maltratados.
DOBLE RIESGO. Médicos y enfermeras empezaron a contagiarse con el coronavirus en los hospitales. También son maltratados.

José Víctor Salcedo

Cusco

El plan de contención del coronavirus en Cusco empieza a presentar algunas grietas. Cinco médicos y al menos otros dos trabajadores de salud han sido contagiados con el virus. Un médico llegó de Lima y viajó hasta Quillabamba, La Convención; los otros cuatro laboran en el Adolfo Guevara Velasco (EsSalud) y otros establecimientos. La Red de Salud Canas, Canchis, Espinar reportó dos trabajadores de salud con COVID-19. La mayoría de contagiados no tienen síntomas.

El presidente del Consejo Departamental Cusco de la Federación Médica, Pedro Gamio, sostuvo que cuatro médicos se han contagiado cumpliendo su trabajo. El otro es un caso importado de Lima. Ninguno es galeno especialista en terapia intensiva (intensivista). Un intensivista es aquel profesional que se encarga de arrancar vidas de las garras de la muerte en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En toda la región solo hay 15 médicos intensivistas y todos trabajan ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos para COVID-19 (UCI) del hospital Contingencia-Antonio Lorena.

Gamio resume en tres las causas del contagio médico: sobre exposición a la carga viral en hospitales, falta de adecuados implementos de protección y la fuerza del contagio del virus. “Todos los que están en las unidades COVID-19, Triaje, Emergencia, UCI, son los que reciben mayor carga viral y el riesgo de contagio es alto”, remarcó.

Una segunda grieta es la expansión del virus a cuatro provincias de la región imperial. Cusco (173), La Convención (3), Urubamba (2) y Canchis (2). El éxodo de cientos de personas de otras regiones a pie y usando medios no oficiales podría expandir más el contagio.

Según la Diresa, el coronavirus sumó su cuarta víctima en Cusco el viernes. Se trata de una persona que llegó del distrito de Quellouno, provincia de La Convención, y murió en la comunidad campesina Huilloc del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.

Maltrato: galenos expulsados

El presidente de los médicos en Cusco, Pedro Gamio, reportó que hay casos de galenos y personal de salud que han sido expulsados de sus viviendas en algunas provincias. Lejos de valorar el esfuerzo que hacen para salvar vidas y cuidarlos, hay gente que los maltrata. “La institución se ha visto obligada a traerlos. Es muy triste”.

COMUNICADO

En un comunicado, el hospital Antonio Lorena sostuvo que “no tiene laborando a personal asistencial infectado por COVID-19”.

Agregan que en el referido nosocomio se han realizado las pruebas correspondientes a los trabajadores que vienen laborando ante la situación de emergencia, habiéndose procesado 156 muestras de laboratorio, de los cuales el 100% son negativos, por lo que se descartó la enfermedad mediante pruebas rápidas (PR).