Cuarentena va hasta el 10 de mayo y habrá bono universal

Para el presidente Vizcarra, según las proyecciones y sin restricciones, el Perú hubiera tenido decenas de miles de fallecidos por Covid-19.

Más de 20 mil casos y 572 fallecidos. Ante el incremento de contagios, Gobierno prorroga por tercera vez la inmovilización social obligatoria. Entregarán 760 soles al 75% de hogares a nivel nacional. Ratifican que las clases serán a distancia todo el año.

La República
24 Abr 2020 | 5:41 h

Por: Milagros Berríos, Fernando Cuadros y Ángela Valdivia

Pasado el mediodía de ayer sucedió lo que demandaban médicos y enfermeras. En su habitual exposición, el presidente Martín Vizcarra anunció que la cuarentena se ampliará nuevamente por dos semanas. De esta manera, los ciudadanos deberán permanecer en sus viviendas y solo podrá salir uno por familia para comprar productos de primera necesidad, hasta el domingo 10 de mayo.

No obstante, a diferencia de las otras dos prórrogas, en este periodo se comenzará con la liberación gradual de algunas actividades comerciales. Así, según lo que plantea el Ejecutivo, y será evaluado por una comisión, desde el lunes 4 de mayo se podrá realizar la venta de alimentos procesados , a través del servicio de delivery (ver pág. 4).

PUEDES VER Hay 189 camas UCI para atender casos críticos

Sin embargo, a pesar de que se habiliten rubros como el mencionado, otras actividades realizadas por un gran sector de la población seguirán paralizadas. Por ello se ha dispuesto la entrega de un bono familiar universal de 760 soles para 6 millones 800 mil hogares, cuyos integrantes tenían trabajos independientes e informales; y no se encuentran en planilla. Siete de cada 10 familias están en esta situación y eran las que pedían apoyo, ya que esto provocaba que muchos de ellos salieran a las calles en busca de ingresos.

Dos mil en hospitales

Estas decisiones, producto de días de discusión y hasta desacuerdos previos en el Consejo de Ministros, llegan cuando en el Perú el impacto de la enfermedad va en aumento: hasta ayer se reportaron 20.914 casos positivos de un total de 185.238 personas sometidas a pruebas moleculares y rápidas. Y, además, hay 572 fallecidos a causa del virus; es decir, en un solo día se ha registrado la lamentable pérdida de 42 personas.

A la fecha hay 2.786 pacientes hospitalizados, de los cuales 467 luchan por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Por eso, hasta ayer, solo quedaban 189 camas UCI disponibles en todo el país; y en regiones como Loreto, algunos establecimientos de salud denunciaban que ni siquiera tenían camas hospitalarias, por lo que los pacientes permanecían sobre piezas de colchón, en el piso.

PUEDES VER Bono universal familiar evitará que más peruanos caigan en la pobreza

“La curva sigue en ascenso y no hemos llegado a la cumbre. Entonces, de manera responsable, después de escuchar los informes de entes técnicos y miembros del Consejo de Ministros y siendo conscientes de esta enfermedad (...) extendemos el estado de emergencia”, manifestó Vizcarra, quien añadió que estamos en la etapa más difícil del avance del Covid-19.

Hay que recordar que la última prórroga de la inmovilización social obligatoria culminaba este domingo 26, el mismo día que, según las proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa), se llegaría al pico de contagios.

Para el Colegio Médico del Perú (CMP), que ya la había demandado, la ampliación de la cuarentena resultaba necesaria debido a que la curva va en ascenso y que, en lugar de que los casos se dupliquen cada 8 días, esto ocurre cada 4,8 días.

PUEDES VER Reactivación de la economía: Estas serían las actividades que comenzarían a operar

En ese sentido, y dado que un paciente puede contagiar a tres o más personas, el decano del CMP, Miguel Palacios Celi, pidió intensificar el cumplimiento de las restricciones en focos de contagio, como lo son los mercados o los desplazamientos masivos de ciudadanos que buscan retornar a sus regiones de origen. “Si la cuarentena habría sido eficaz estaríamos en 300 o 400 infectados, pero hablamos de 1.500 cada día. Todos somos culpables, porque hay falta de conciencia ciudadana y ‘relajo’ por parte de algunas autoridades”, explicó el especialista.

Precisamente, ayer en la zona comercial de La Victoria (Av. Hipólito Unanue), se observó aglomeración de ambulantes y usuarios que realizaban sus actividades sin mayor restricción, ni control, como un día normal. El público acudía en pareja y no respetaba el distanciamiento social. A lo largo de la calle había puestos de venta de calzado, de comida, lectura de tarot y estéticas ambulantes.

En tanto, en el mercado mayorista de Santa Anita, se registraron largas colas para la compra de víveres; no obstante, y a diferencia de otros días, la mayoría de visitantes intentó mantener el orden, la distancia, y cumplió con el uso de las mascarillas. Para ello, además, contaron con la vigilancia de efectivos del Ejército y la Policía.

PUEDES VER Investigadores de San Marcos presentan proyecto para producir las primeras mascarillas N95 del país

Al respecto, Palacios Celi respaldó la iniciativa de que estos agentes resguarden los mercados y, en relación con el reinicio del servicio de delivery, consideró necesarios los protocolos que exijan condiciones hasta para el empaque de los productos.

Salida para niños

Ahora bien, mientras pocas actividades comenzarán a reactivarse desde el 4 de mayo, otras quedarán suspendidas durante el resto del año. Este es el caso de las clases presenciales en los colegios públicos y privados.

El presidente reiteró que este año no se retomará este servicio, por lo que el sector debe hacer la reprogramación de la educación virtual hasta fin de año. “El ministro (Benavides) ha hecho una propuesta de educación remota. Para eso hacemos todo tipo de inversiones que garanticen el cierre de brechas”, refirió. Y es que en las zonas más alejadas de los andes y la amazonía, muchos niños aún no cuentan con electricidad o internet.

PUEDES VER Rocío Barrios: “En dos semanas anunciaremos el plan para informales e independientes”

En relación a esto último, el Sutep señala que los primeros días de implementación han evidenciado serias carencias en infraestructura y falta de capacitación de encargados para llevar adelante las estrategias.

En otro momento, Vizcarra precisó que el Ministerio de Educación viene evaluando con el sector Salud la posibilidad de permitir paseos cortos para los niños por un tema de salud mental. La propuesta debe estar lista la próxima semana.

Seis millones de hogares

El presidente Martín Vizcarra precisó que el Covid-19 no solo ha provocado un gran impacto en la salud, sino también en la economía de las familias.

PUEDES VER Contraloría advierte omisión de alcaldes para entregar canastas a familias vulnerables

Según informó, de los 9.09 millones de hogares, el 75% (6,8 millones) no recibe ningún tipo de ingreso durante la emergencia por el nuevo coronavirus, por lo que se les destinará un bono de 760 soles.

Detalló, además, que el 25% restante (2,2 millones) no requiere esta ayuda porque tiene un sueldo fijo comprobado.

El presupuesto total de esta medida asciende a 5.168 millones de soles.

PUEDES VER Arequipa: Aplican pruebas rápidas a policías y soldados en Islay | VIDEO

Al respecto, la congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, quien planteó la entrega de un bono universal de mil soles para que los peruanos no se vean afectados por el embate del Covid-19, respaldó esta nueva propuesta.

“Yo creo que lo fundamental es que es un gesto importante del presidente y considera muchas de las demandas de varios sectores. Si bien nosotros planeábamos uno para todos, este bono familiar recoge y acaba con la propuesta principal de evitar la focalización y excluir a aquellos ciudadanos que están recibiendo ingresos durante la emergencia”, sostiene.

Por otro lado, Jorge Acosta, profesor de Pacífico Business School, señaló que el Gobierno hizo bien en tomar esta medida para lidiar con la crisis económica en las familias que, en su desesperación por obtener dinero pese a la orden de confinamiento, se exponen y buscan trabajar.

PUEDES VER Áncash: Gobierno Regional anunció la llegada de 40 médicos cubanos para combatir la COVID-19

Dijo, además, que es una oportunidad para que se elabore un proceso para canalizar la entrega de este subsidio a través de las entidades financieras, y así bancarizar al sector informal.

No obstante, el especialista prevé que el monto puede resultar insuficiente para los 56 días de la cuarentena. “El Gobierno estimó que el gasto diario en alimentos es de 25 soles, y considerando los primeros 15 días del aislamiento, escogieron el subsidio de 380 soles. Si multiplicamos esta cifra por el nuevo plazo, arroja que se debería entregar poco más de 1.400 soles, y como vemos, estamos en la mitad”, sostiene.

Finalmente, el economista Juan José Marthans pidió canalizar bien los recursos para no afectar la caja fiscal y evitar desviaciones a la hora en que se asignen los subsidios, así como la aclaración de si será una sola entrega o periódica.

PUEDES VER Pacientes con COVID-19 podrán atenderse sin obstáculos en hospitales públicos o clínicas

Con todas estas medidas, la cuarentena alcanzará casi los dos meses y abarcará el Día de la Madre, fecha en la que muchas familias se aglomeran en las calles. La vida será otra.

Crece la tasa de letalidad en la costa norte del país

El Perú registra 2,74% de tasa de letalidad, que se calcula con base en el porcentaje de muertos sobre el número total de casos confirmados. Sin embargo, en Lambayeque esta cifra supera el 11%; en Áncash, el 7%, al igual que Piura. En tanto, Tumbes reporta el 6,8%.

Así, de los 572 decesos reportados hasta ayer, 111 son de Lambayeque.

PUEDES VER En un 80 % se redujo el ruido de las calles de Lima durante la cuarentena

De los 2.786 hospitalizados a nivel nacional, 961 se encuentran en EsSalud, 854 en el Minsa, 756 en clínicas privadas y otros 225 en los establecimientos de salud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Para el presidente Vizcarra, según las proyecciones y sin restricciones, el Perú hubiera tenido decenas de miles de fallecidos por Covid-19. “El porcentaje de letalidad es el doble en el mundo que en el Perú”, manifestó en su balance.

PUEDES VER Coronavirus: municipios deberán desinfectar mercados todos los días

También refirió que a la fecha se vienen habilitando dos torres más en la Villa Panamericana destinadas a la población en general y policías.

El Minsa activó la alerta roja en todos sus establecimientos para movilizar al personal.

Video Recomendado

Lazy loaded component