VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

¿Qué es la olla común y por qué podría ayudar en tiempos de cuarentena en Perú?

Conoce el significado y la relevancia de la olla común, una opción entre los grupos de ciudadanos más azotados por el avance del coronavirus en nuestro país.

La olla común se documenta en países como Perú, Chile, Bolivia y Paraguay para dar sentido a “comida que se prepara con el aporte de varias personas, para indigentes o víctimas de algún desastre natural”.
La olla común se documenta en países como Perú, Chile, Bolivia y Paraguay para dar sentido a “comida que se prepara con el aporte de varias personas, para indigentes o víctimas de algún desastre natural”.
Sociedad LR

En épocas de coronavirus y cuarentena obligatoria, una alternativa entre los grupos de ciudadanos más golpeados dice presente: la olla común. Similar al concepto de comedor popular, es una instancia de participación comunitaria –ya sea entre vecinos y pobladores- que apela a solucionar la necesidad básica de comer.

Las ollas comunes se pueden realizar de distintas maneras, entre ellas con la recolección de alimentos entre los vecinos o mediante colectas de dinero en parroquias, capillas y reuniones de vecinos para adquirir comida.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO hoy 23 de abril: Minsa informa de 530 muertos y 19.250 casos de contagios

¿Qué significa olla común?

De acuerdo con el oficial Diccionario de Americanismos (2019), la expresión olla común se documenta en países como Perú, Chile, Bolivia y Paraguay para dar sentido a “comida que se prepara con el aporte de varias personas, para indigentes o víctimas de algún desastre natural”.

¿En qué consiste hacer una olla común?

Las ollas comunes nacen en los contextos sociales en los que campea la pobreza y el desempleo, como lo es ahora que con el apogeo del coronavirus en el Perú y el mundo. Estas se forman como organizaciones de subsistencia popular que buscan satisfacer una necesidad básica y funcional: el hambre. A grandes rasgos, esto se da cuando existe necesidad y falta de recursos.

PUEDES VER: Cientos de personas realizan largas colas para ingresar al Mercado Mayorista de Santa Anita

¿Por qué se ha comenzado a practicar la olla común entre vecinos?

El avance del coronavirus en nuestro país ha obligado a las personas desempleadas y de bajos recursos que realicen ollas comunes en sus zonas. Entre los distritos están San Martín de Porres o San Juan de Miraflores, donde Zaida, una mujer embarazada, ha logrado organizador a su comunidad con 120 platos de cau cau para los vecinos.

“Nos juntamos y decidimos hacer una olla común. Desde ese día las personas que pudieron dar un sol, y cincuenta céntimos, se llegó a 69 soles”, relató Zaida en conversación con Panamericana Televisión.

En provincia la historia es similar. Esta semana, más de 20 familias del distrito arequipeño de Alto Selva Alegre se congregaron para hacer una olla común y así subsistir en los próximos días de la cuarentena social.