Arequipa: Policía y extrabajadora implicados en actos de corrupción piden excarcelación
El requerimiento para salir de la cárcel es permitido para evitar contagios masivos dentro de los centros penitenciarios. Hasta ahora solo se otorgó a deudores alimenticios.
El coronel Richard Talavera Fuentes (ex jefe de Inspectoría de la Policía) y la ex trabajadora del Gobierno Regional de Arequipa, Miriam Luz Chuquitaype Saravia, pidieron su excarcelación. Ambos fueron detenidos en noviembre del año pasado por presuntamente pertenecer a la organización criminal Los Correcaminos del Sur II. La agrupación es investigada por cobrar coimas para entregar pases de circulación a minivanes.
Ellos quieren acogerse a la normativa que permite que los reos salgan de la cárcel por el peligro al contagio masivo del coronavirus según informó diario Correo. Hasta ahora este beneficio se ha otorgado a reos que tenían deudas alimenticias y que habían cancelado el total del monto.
El magistrado de investigación en casos de corrupción de funcionarios, José Málaga Pérez evaluará el pedido de Richard Talavera. Otro presunto integrante de la organización, Pedro Tite Mamani también pidió ser excarcelado acogiéndose al beneficio, pero le fue denegado, se indicó que no habían suficientes elementos que lo permitan.
En Arequipa han salido de la cárcel bajo esta modalidad 8 padres de familia, todos deudores alimenticios, se les reconvirtió las penas con horas de servicio comunitario que deberán cumplir una vez culmine el estado de emergencia.