Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Sociedad

Más de 300 personas duermen hace 4 días en la av. Javier Prado a la espera de retornar a Piura

Familias enteras pernoctan esperando que se les realice las pruebas de descarte de COVID-19 y así poder abordar los buses interprovinciales. Solicitan priorizar a niños, enfermos y adultos mayores.

Continúa la precaria situación de miles de familias que permanecen varadas en Lima a la espera de poder regresar a sus ciudades de origen, en medio del estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

Un grupo de aproximadamente 300 personas procedentes de Piura permanecen desde la semana pasada a las afueras de la empresa Excluciva de la avenida Javier Prado mientras reciben respuestas de sus autoridades.

Una madre de familia declaró a La República que el gobernador regional se comunicó con ellos y les aseguró que este martes se les tomaría las pruebas rápidas para que así puedan abordar el bus a Piura, sin embargo, ayer los volvió a llamar para avisarles que deben esperar hasta el sábado.

Algunos ya no decidieron seguir esperando y emprendieron su camino a pie hacia Chosica con la esperanza de encontrar algún bus. En su mayoría son personas jóvenes y sin familia.

La opción para los que se quedaron es esperar hasta que les tomen las pruebas rápidas, la coordinación de su viaje de retorno y las condiciones en que pasarán la cuarentena en Piura.

Algunas personas se han acercado para donarles alimentos, como el congresista Franco Salinas de Piura que desde la mañana les entregó desayunos, almuerzos, galletas, atún y agua.

En el caso de la mujer que entrevistamos, ella dijo que desea regresar a su ciudad de origen porque en Lima vivía en un cuarto alquilado y no percibe ingresos desde la declaratoria del estado de emergencia, pues trabajaba de manera independiente. Tampoco recibió el bono de 380 soles ni la canasta con víveres.

Revela que su hija sufre de problemas del corazón y el nivel de su hemoglobina está por debajo de lo normal. Solicita que hasta la habilitación de los buses, las autoridades les brinden alojamiento, pues el frío en la noche afecta la salud de los niños, personas de la tercera edad y enfermos. También necesitan asearse.

Otra mujer contó que muchas de las personas decidieron abandonar Lima porque el gobierno regional de Piura habilitó una página de inscripción. La promesa era que por día se iban a regresar a 200 ciudadanos, sin embargo, hasta ahora no se materializa.

En tanto, el congresista Salinas dijo que se ha comunicado con las autoridades regionales, de la PCM, el Ministerio de Salud (Minsa) y Defensa Civil para reservar las pruebas de descarte del coronavirus y así puedan abordar de una vez los buses.

Por lo pronto ha podido gestionar el traslado de las familias a la plaza Manco Cápac, donde se les brindará alimentos por al menos un día más. Asimismo, la Municipalidad de Magdalena acogerá a un grupo de ellos.

Según Salinas, en toda Lima hay un total de 5.000 piuranos que desean retornar a su región por diversos motivos con carácter de urgencia.