Denuncian que ni hospital Cayetano Heredia ni línea 113 atendieron caso de paciente con COVID-19
Según informó su hija, el nosocomio no quiso hospitalizar a su padre de 58 años pese a que presenta taquipnea (agitación), fiebre por más de 10 días y dolor torácico. Además, denunció que no le quisieron realizar la prueba a ella “por ser afiliada de Essalud”.
La hija del paciente contagiado con el coronavirus de iniciales G.H.B de 58 años denunció que ni la línea 113 ni el hospital Cayetano Heredia atendieron el pedido de hospitalización de su padre, pese a que presenta un cuadro crítico de taquipnea (agitación), fiebre por más de 10 días y dolor torácico.
Asimismo, narró que su padre comenzó a sentir los síntomas del nuevo virus desde el pasado 9 de abril; sin embargo, tuvieron que pasar cinco días para que los equipos del Ministerio de Salud acudan al domicilio de su papá para tomarle la prueba de hisopado, y luego se retiraron indicando que los resultados “iban a demorar” por la cantidad de muestras que tienen por analizar.
PUEDES VER Callao: joven trepa reja de hospital Negreiros para que madre pase por prueba de COVID-19
Durante esos días, la salud del señor G.H.B empeoró y comenzó a tener problemas para respirar y constantes agitaciones. Como los resultados todavía no salían y ninguna autoridad le hacía monitoreo, su hija decidió llevarlo al hospital Sergio Bernales, pero no pudo lograr que lo atendieran debido a la gran cantidad de personas que formaban filas y esperaban por atención en triaje.
Las agitaciones, ahora acompañado con una tos constante, seguían aumentando. Decidió llevar a su padre al hospital de Puente Piedra “Carlos Lanfranco La Hoz”, en dicho nosocomio logró que le realizaran una prueba rápida que salió negativa (los resultados de la prueba molecular todavía no salían). El personal de salud envió a su padre a casa con un recetario de panadol y azitromicina luego de indicarle que presentaba principios de neumonía.
El domingo notó que su padre empeoró y, pese a llamar a la línea 113 y a las patrullas de la zona, no atendieron su pedido de llevarlo al hospital. Luego de varias horas, el SAMU atendió su llamado y llegó hasta su casa, pero no quisieron trasladarlo a ningún establecimiento de salud porque aseguraron que su padre se encontraba bien y que la prueba rápida que salió negativo era confiable hasta en un 91%. Además, le informaron que solo se considera emergencia cuando una persona necesita ser trasladada con ayuda de equipos médicos, y en el caso de pacientes COVID-19 se da cuando no pueden respirar pese a estar en reposo y si además presenta coloración azulada en los labios.
Este martes, la hija del paciente G.H.B volvió a ir al hospital Cayetano Heredia con la intención de que le realicen una placa para ver la situación de sus pulmones. Le realizaron nuevamente la prueba rápida y salió positivo. Ese mismo día también se enteraron que la prueba molecular había dado positivo. La preocupación aumentó y los síntomas eran muy evidentes. Sin embargo, los médicos le dijeron que vaya a su casa y que no iba a ser hospitalizado. Le volvieron a dar las mismas pastillas. Agrega que volvió a llamar a la línea 113 para coordinar la hospitalización de su padre y solo le dijeron que se mantenga aislado.
PUEDES VER SMP: familias se organizan para llevar cena de arroz con huevo frito a refugiados de Piura
La situación del señor G.H.B se agrava porque vive junto sus tres hijos menores de edad y su madre de 90 años que padece de diabetes. Ellos viven en el distrito de Carabayllo.
La hija de G.H.B pide a las autoridades que internen a su padre porque los síntomas empeoran y puede ocasionar consecuencias lamentables. Además, denunció que el hospital Cayetano Heredia no quiso realizarle la prueba a ella porque es afiliada a Essalud y solo estaban realizando a personas afiliadas al SIS.
Según información de la Oficina de Prensa del Ministerio de Salud, la capacidad de hospitalización del hospital Cayetano Heredia ya está superada. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Salud indicó que ningún hospital se puede negar a recibir a pacientes, así sean afiliados de otro sistema de salud.