Defensoría del Pueblo recomienda la modificación de penas leves de presos en situación vulnerable
Ante el hacinamiento en los centros penitenciarios, la entidad planteó posibles medidas para que algunos puedan cumplir su pena desde sus casas.
En medio del estado de emergencia nacional por coronavirus, la Defensoría del Pueblo ha planteado una serie de recomendaciones para reducir el hacinamiento dentro de las cárceles y evitar más contagios entre los trabajadores y presos.
De acuerdo al Informe Especial N° 003-2020-DP, la aglomeración de las personas alcanzó el 140 % en los centros penitenciarios. Hasta la fecha, han fallecido tres trabajadores y tres internos a causa del coronavirus, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Además, la Defensoría recomienda la modificación del procedimiento de evaluación y concesión de la libertad, a fin de que se puedan tener en cuenta los casos de internos con sentencias leves menores de cuatro años de pena. Además, visibilizar al grupo en situación de vulnerabilidad: adultos mayores, enfermos, mujeres con hijos en cárcel, entre otros.
También, posibles conversiones de penas, siempre y cuando sean delitos leves, y bajo ciertas restricciones. Eso se aplicaría a las sentencias por omisión de asistencia familiar. De igual forma, la entidad apunta a que también se realicen cambios en la normativa que regula la prisión preventiva para evaluar el impacto del coronavirus en la salud.
En los próximos días, cierto número de internos recibirán el indulto, debido a la situación de emergencia por COVID-19.
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves. Actualmente se investiga a un nuevo coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “COVID-19”.
El 80 % de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20 % puede complicarse más, de ellos un 10 % necesita hospitalización.