Sociedad

Policías denuncian que tenían síntomas de COVID-19 pero no les hicieron caso

Denuncia. En la guerra contra el COVID-19 no vale todo. Si “un soldado” tiene síntomas del virus no puede trabajar por dos razones. Primero, arriesga su vida y también de la ciudadanía con la que entra en contacto. Un policía en Arequipa dio negativo en la prueba rápida, pero después se confirmó que tenia coronavirus. Veamos este testimonio.

EN Riesgo su vida. Un número de agentes habría contraído el virus mientras los hacían cumplir medidas de distanciamiento en la plataforma del Avelino.
EN Riesgo su vida. Un número de agentes habría contraído el virus mientras los hacían cumplir medidas de distanciamiento en la plataforma del Avelino.

Edward Quispe

Arequipa

No podemos verlo, pero su voz a través del hilo telefónico revela cansancio y desánimo. El agente policial fue destacado a la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres durante la emergencia. Se contagió y hoy guarda reposo, aislado de su familia. Espera vencer al coronavirus.

El suboficial se enteró que era positivo luego que junto a sus colegas, pasaran por la prueba rápida el 15 de abril último. Los negativos continuaron en el servicio y procuran no contagiarse, los positivos se recuperan.

“Antes de la prueba un colega le dijo al comandante al mando que teníamos síntomas, que nos sentíamos mal, pero no nos dieron descanso y seguimos trabajando”, contó.

El suboficial continúa su relato telefónico. Indica que incluso en marzo después de la orden del presidente sobre la emergencia sanitaria, escuchó que había policías en el Puesto de Auxilio Rápido (PAR) del Avelino que comenzaban a toser y tener malestar en el cuerpo.

Sin embargo, no les daban la orden para salir del servicio en las calles. Su misión era que la gente guarde su distancia, previniendo el contagio, sin saber que la salud de sus colegas y la suya se deterioraba. Hoy el PAR del Avelino está cerrado hace más de una semana por varios casos positivos de COVID-19.

"Ahora está por vencer mi descanso, pero sigo mal, no sé si me darán más permiso o que pasará”, dijo.

Otro suboficial de la División de Investigación Criminal (Divincri) también fue diagnosticado positivo con una prueba rápida. A diferencia del primer caso él es asintomático y su salud no se ha deteriorado. Su temor es qué pasará con sus colegas ahora.

Las unidades especiales de la Divincri se movilizan en camionetas o vehículos civiles. Van en grupos a diligencias o patrullajes por el estado de emergencia. Sus oficinas están llenas de escritorios. El riesgo de contagio también es alto.

“Yo escuché cuando el Minsa recomendaba que quienes había tenido contacto con los positivos debían ser aislados por precaución, pero siguen trabajando”, cuenta desde su vivienda.

Él cumple con el aislamiento y ahora teme por sus compañeros que aún deben salir a las calles. Hay riesgo de contagio en todos lados.

Lo único que da un diagnóstico certero sobre el COVID-19 son las pruebas moleculares, pero están agotadas. Por el momento el personal de salud recomienda el aislamiento para casos sospechosos.

Contagios en la Policía

De acuerdo al reporte del general Víctor Zanabria Angulo, son 47 agentes PNP diagnosticados con coronavirus, gran número de ellos ya se están recuperando y podrán ser dados de alta. Sin embargo, hay uno en Unidad de Cuidados Intensivos de EsSalud, 5 en el Hospital Honorio Delgado y otros 4 en el hospital Regional Policial.

Los casos reportados son de agentes de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, USE, Divincri, y ayer habría sumado una comisaría más, la del Cono Norte.

DESCARGO DE LA PNP

El jefe de la IX Macro Region Policial Arequipa, Víctor Zanabria Angulo, respondió la denuncia realizada por policías contagiados con COVID-19. Indicó que estos eran asintomáticos y que se les dio descanso inmediato para que guarden aislamiento domiciliario.

“Es falso. Los primeros que han salido en la prueba son asintomáticos y los tres últimos a los que se aplicó también tiene esa condición, yo tengo esos reportes. Tenemos un cuadro de los agentes que han sido revisados”, afirmó.

El general Zanabria indicó que se toman todas precauciones para atender al personal que está en sus casas. Un equipo especial fue destinado para llamarlos y monitorear su estado de salud constantemente. Incluso en el Hospital de la Policía se atienden entre 100 a 150 efectivos que tienen algún malestar, pero al hacer el triaje diferenciado no concuerda con los síntomas de COVID-19.

Lea el descargo completo aquí: Arequipa: Comando de la Policía niega que no se haya atendido al personal

Siete policías contagiados en Puno

De acuerdo las cifras que se maneja en la región Puno, hasta ayer son siete los policías que dieron positivo. Uno es de la ciudad Juliaca. Los otros seis fueron confirmados la tarde de ayer en el distrito de Cojata en Huancané. Estos últimos prestaban servicio en la frontera con Bolivia.

El director de la Red de Salud Huancané, Joel Castillo precisó que estos agentes llegaron de Puno, Juliaca y Arequipa, y que viajaban cada dos días en promedio a su lugares de residencia.