Sociedad

Coronavirus: cifras de camas UCI no cuadran en Trujillo

Según gobernador de La Libertad, hay 23 camas disponibles, pero el presidente Martín Vizcarra señala que hay apenas 4.

Coronavirus: cifras de camas UCI no cuadran
Coronavirus: cifras de camas UCI no cuadran

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aclaró que la región cuenta con 36 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e igual número de ventiladores mecánicos, objetivo que se consiguió tras un trabajo articulado con otras instituciones de Salud.

De esa cifra, 23 están disponibles para brindar respiración artificial a pacientes críticos por coronavirus, mientras que 13 se encuentran ocupadas.

Pero el Ejecutivo según el aplicativo del Ministerio de Salud (MINSA) señala que hay 32 camas UCI y 9 han sido usadas de los cuales 5 son por COVID-19, pese a que hace unos días el propio presidente anunció que en la región solo se contaba con 4 camas disponibles.

El gobernador destacó la alianza que se estableció con entidades de salud que son parte de la Comisión Multisectorial Regional contra el coronavirus, y con quienes se determinó trabajar como un sistema de salud único que pueda responder a la emergencia oportunamente.

“La Libertad tiene 36 camas UCI en total, de las cuales 23 están habilitadas. Pero estas no las tenemos en un solo hospital. Este trabajo se ha logrado desde el primer momento que constituimos el comité multisectorial. Ahí tenemos una alianza estratégica entre el hospital Regional, EsSalud y clínicas privadas. Las camas están repartidas en todas estas instancias”, dijo.

A la fecha es preciso informar que los 23 ventiladores mecánicos y camas UCI están distribuidos de la siguiente manera: 3 del Hospital Regional Docente, 4 del Iren Norte, 11 del Hospital Alta Complejidad y 5 de clínicas privadas.

Cifras distintas

En reciente reunión virtual que tuvo el gerente de salud de La Libertad, Constantino Vila, con los consejeros regionales, que el portal Investiga.pe tuvo acceso, se habló sobre las camas UCI.

Vila indicó que para que una cama UCI sea funcional y pueda usarse no solo basta que tenga un ventilador mecánico, como destaca la nota de prensa.

“Para manejar a un paciente crítico, ciertamente se necesita un ventilador mecánico, monitores multiparámetros, pero también se necesitan medicamentos que vayan de la mano con una unidad y que también esté debidamente acondicionada para que estos equipos funcionen. Para que todo esto funcione se necesitan (además) médicos uciólogos, médicos especialistas en cuidados críticos y eso no lo tenemos en todas las provincias”, reconoció Vila al responder una pregunta del consejero regional de Pataz, Luis Rodríguez.

Según las cifras que han ido dando con el correr de los días, estas siguen sin cuadrar.

El 28 de marzo, en conferencia de prensa, el gobernador dijo que solo habían 12 camas UCI para atender a los cerca de 2 millones de habitantes que tiene La Libertad. Detalló que 4 eran del Minsa, 4 de EsSalud y 4 de las clínicas privadas.

Para el 9 de abril señaló que ya tenían 29, es decir, más del doble. Y, el último viernes, 8 días después, de acuerdo a una nota de prensa colgada en el portal web institucional de la región, La Libertad ya tiene 87 camas UCI. De estas, 51 están ocupadas por lo que quedan 36 disponibles, las mismas que ha ratificado el gobernador en una rueda de prensa.