Cuarentena: Dictan medidas de control para el traslado de personas entre regiones
El Ministerio de Salud emitió una guía técnica para el traslado de los ciudadanos que están retornando a sus ciudades de origen. Medida es para detectar a tiempo y prevenir contagios de coronavirus.
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Guía Técnica para controlar el retorno de ciudadanos a sus ciudades de origen, al no contar ya con recursos para subsistir en el lugar en que se encuentran por los días que restan de cuarentena.
Esta guía se utilizará para el traslado excepcional de personas que se encuentren fuera de su residencia habitual a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social. La medida se toma para evitar el contagio del COVID-19.
Los viajeros, antes de abordar la unidad de transporte, deben ser evaluados por la autoridad sanitaria de su jurisdicción (Diris, Diresas, Geresas), con el objetivo de identificar contactos directos de casos COVID-19 y viajeros con síntomas de la enfermedad. Para ello, se realizará pruebas rápidas. Esto está regido mediante la Resolución Ministerial N° 204-2020-MINSA.
Prohibidos
No todas las personas que deseen retornar a sus regiones de origen pueden viajar. Por ejemplo, no pueden viajar las personas que hayan tenido contacto directo con casos sospechosos de coronavirus ni aquellos que den positivos a las pruebas rápidas de COVID-19.
Además, tanto los viajeros como el personal de salud que los atienden, deben cumplir con las medidas de prevención, tales como distanciamiento social, higiene de manos, higiene respiratoria y uso obligatorio de mascarillas.
Durante el traslado, quienes se encargarán de la implementación de las medidas de prevención como la desinfección previa y posterior del medio de transporte utilizado, serán las empresas encargadas de llevar a los pasajeros.
El aforo máximo es del 50% de capacidad. Se deberá tener en cuenta la separación entre pasajeros (distancia mínima entre 1.5 metros), uso de mascarillas durante todo el viaje, incluyendo el chofer o la tripulación.
Los transportes terrestres, además, deben reservar un espacio para situaciones de contingencia, por ejemplo, el aislamiento de un caso no detectado al iniciar el viaje, del que se dará parte al llegar al primer establecimiento de salud.