Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Sociedad

Coronavirus: 14 enfermeras y una obstetra infectadas por COVID- 19 en Lambayeque

Región reporta cerca de 100 casos sospechosos de enfermeras infectadas por virus. Falta de implementos de protección agrava situación de personal de salud.

Italia superó a China como el país con más fallecidos por coronavirus. Foto: Paolo Miranda
Italia superó a China como el país con más fallecidos por coronavirus. Foto: Paolo Miranda

Las autoridades sanitarias de la región Lambayeque reconocieron este domingo que hay un incremento de casos de coronavirus que corresponden a enfermeras y obstetras que denuncian desde hace días la escasez de material de protección.

La decana del Colegio de Enfermeras de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, indicó que hasta la fecha son catorce enfermeras de la región resultaron contagiadas con la COVID- 19.

“Tenemos catorce enfermeras con diagnostico positivo. Ellas están estables, cumpliendo con la cuarentena y llevando el tratamiento necesario para su recuperación”, precisó Santillán.

Empero, la representante de la orden profesional mostró también su preocupación por las deficiencias en el seguimiento que realiza el personal de salud a las enfermeras contagiadas.

“Desde aquí hago un llamado para que se pueda mejorar el seguimiento que se hace a las personas infectadas. Es necesario seguir de cerca su cuarentena y ayudarlas a superar este momento difícil”, detalló.

Obstetras en riesgo

A su turno, la decana del Colegio Regional de Obstetras de Lambayeque, Ada Ríos Quesada, informó también que una obstetra dio positivo a la infección de coronavirus.

“Si bien somos personal de salud de primera línea para atención de mujeres embarazadas, también estamos expuestas a ser contagiadas por la asistencia permanente de pacientes a los centros de salud. Pueden haber muchas personas asintomáticas con el virus que asisten a los centros de salud y ponen en riesgo a las obstetras”. detalló.

Ríos mencionó que el desabastecimiento de materiales de protección ha ido disminuyendo, sin embargo, resulta insuficiente para dotar a todo el personal de salud de la región.