Ayacucho: prisión preventiva para mujer que vendía medicamentos exclusivos del Minsa en farmacia
El Ministerio Público dispuso esta medida para Lidia Paucarhuanca Bendezú, quien se desempeñaba como jefa del área de farmacia en el hospital de la región.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho dictó seis meses de prisión preventiva para Lidia Paucarhuanca Bendezú, quien se desempeñaba como jefa del área de farmacia del Hospital Regional, acusada de almacenar en una botica de su propiedad material exclusivo del Ministerio de Salud (Minsa).
El 11 de abril, la mujer de 61 años, dueña de la farmacia San Antonio, había sido intervenida por vender medicamentos y material de bioseguridad exclusivo del Minsa, los cuales portaban la inscripción de “prohibida su venta” y “Estado peruano”. Entre los implementos ofrecidos se encontraban mascarillas y guantes N95.
Cruiff Martínez Quiste, fiscal a cargo del caso, indicó que dichos medicamentos fueron sustraídos sistemáticamente por Paucarhuanca, quien aprovechó el cargo que ostentaba hace seis años para comercializarlos en su farmacia ubicada en el jirón 9 de Diciembre, distrito de Ayacucho, en la provincia de Huamanga.
Los implementos estaban destinados a ser repartidos entre los distintos hospitales del Minsa y EsSalud en la región para afrontar la emergencia nacional por el coronavirus.
PUEDES VER COVID-19: docente y alumno de la Universidad de Huamanga construyen cámara de desinfección
En la intervención, también se detuvo a Diana Carolina Huillca, sin embargo, fue liberada debido a que se determinó que el vínculo entre ambas solo era laboral, y no había participado en el robo de las medicinas.
Lidia Paucarhuanca será investigada por el delito de peculado doloso por apropiación ilícita en agravio del Estado. Por el momento, cumplirá su pena en la carceleta de la Corte Superior de Justicia, ya que no se está admitiendo el ingreso de más personas a las cárceles por riesgo de contagio de la COVID-19.