Sociedad

La mayoría de pequeñas empresas en Arequipa no accederá a créditos de Reactiva Perú

Informales. El 87% de las Pymes de la región son informales y no recibirán beneficios de programa. La Caja Arequipa, entidad financiera de microempresas, tiene una cartera de clientes donde el 65% no tiene RUC ni planillas.

A la deriva. Mayoría de pymes sin Ruc ni empleados en planilla.
A la deriva. Mayoría de pymes sin Ruc ni empleados en planilla.

Roberth Orihuela Q.

El gobierno no quiere que las pequeñas y medianas empresas (pymes) quiebren. Mediante el programa Reactiva Perú recibirán créditos para que sobrevivan a la pandemia. Sin embargo, eso no ayudará advirtió la secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa, Lucía Choquehuanca. Explicó que el 87% de estas unidades productivas son informales. La Caja Arequipa, la institución financiera ad hoc para ayudarlos, coincide con esta apreciación. Da un dato más, el 65% de su cartera de clientes trabaja sin formalización. Y uno de los requisitos para estos beneficios es ser formales.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El gerente de la Caja Arequipa, José Málaga, lamentó que el gobierno no haya pensado en el 70% de la economía del país movida por los hilos de la informalidad. Arequipa no es la excepción. “El 65% de nuestra cartera de clientes son empresarios sin RUC ni trabajadores en planilla”, agregó Málaga.

El funcionario indicó que están analizando cómo podrían hacer para trabajar con el fondo que el gobierno está entregando para reactivar la economía afectada por el COVID-19. “No es crítica, pero pienso que se puede mejorar y estamos proponiendo un programa que sea exclusivo para las Pymes que no se verán beneficiadas en este momento”, agregó Málaga.

Esta cifra es ratificada por la secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa. Ella explicó que en Arequipa el 87% de las pequeñas y microempresas son informales. Es decir que no cuentan con Registro Único de Contribuyente (RUC), no tienen planilla y menos realizan sus aportes al día.

“Me llaman algunos empresarios y me preguntan cómo podrían acceder. Les digo que deben tener todo en regla. Pero me cuentan que ellos no tienen planillas, llevan el registro de sus trabajadores en cuadernos. Esa es la realidad de estos pequeños empresarios y el gobierno los está desplazando”, indicó Choquehuanca.

La Caja Arequipa estima que apenas 40 mil de un total de 150 mil empresarios se beneficiarán con Reactiva Perú. El resto de empresas y sus empleados tendrá que seguir esperando.

Piden reinicio de operaciones

El Comité Pyme de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) pidió incluir a las pequeñas empresas textiles y de confecciones en el reinicio de operaciones anunciado por el gobierno. Esto no sin antes cumplir con las medidas de seguridad para prevenir el contagio del COVID-19.

“De esta manera Arequipa podrá cubrir las necesidades de implementos de protección, como mascarillas y ropa hospitalaria que requieren las instituciones como Salud, Policía Nacional, Ejército, municipalidades y la ciudadanía", precisó Aldo Rodríguez, secretario presidente del Comité Pyme de la CCIA.

Solicitudes de suspensión perfecta

El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio, indicó que recién se está coordinando con el Ministerio de Trabajo la creación de un sistema virtual para recibir las solicitudes de suspensión perfecta que puedan hacer algunos empresarios para cerrar sus operaciones por 90 días. Tras recibir la solicitud hay 30 días para inspeccionar la empresa y otros 7 para emitir dictamen.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Sociedad

Padres e hijo caen tras gastar casi S/50.000 con tarjetas clonadas: desde ropa hasta entrada para Bad Bunny

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Plazo de inscripción de matrícula digital 2026 vía Minedu: ¿hasta cuándo se puede registrar la solicitud?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú