El estrés que provoca la enseñanza virtual
El psicólogo Julio Álvarez sostiene que los profesores deben incursionar en formas de enseñar que sean más didácticas, para que el aprendizaje sea más entretenido para los estudiantes.
Arequipa. El dictado de clases por vía virtual es una manera idónea para avanzar mientras dura la declaratoria de emergencia, pero también trae sus inconvenientes para los docentes, alumnos e incluso los padres. El psicólogo Julio Álvarez de la Ugel Arequipa Sur, señala que esto puede generar problemas en el aprendizaje.
Álvarez, durante una reunión virtual de directores de diferentes centros educativos, indicó que dictar clases virtuales obliga a preparar material para las circunstancias, lo que afecta, pero no solo se trata de dictar clases o dejar tareas, también tienen la presión de enviar informes y recibir llamadas de consultas constantemente.
En los alumnos es similar. Si bien los trabajos que se realizan en muchos casos se hacen en familia, los primeros días es divertido y con el tiempo se vuelven tediosas porque todos están dentro de una casa, conviviendo las 24 horas, esto provoca mal humor por la falta de espacio, dice Álvarez.
“En estos tiempos hay irritabilidad, estar mucho tiempo juntos genera mayor cantidad de discusiones, aburrimiento, discusiones, apatía y obviamente afecta el aprendizaje del menor”, indicó.
Agregó que los docentes deben incursionar en nuevos tipos de enseñanza, que sean mucho más didácticos para que se sientan más a gusto en el aprendizaje.