“Evita tocarte la cara”: ingenieros peruanos crean ‘brazalete anticontagio’ por coronavirus
En medio de la pandemia por COVID-19, un grupo de jóvenes profesionales de la UNI inventaron un dispositivo que emite sonidos de alerta cada vez que las personas se llevan las manos al rostro involuntariamente.
Los ingenieros peruanos decidieron crear un ‘brazalete anticontagio’ que permitirá que la población no continúe tocándose el rostro, pues dicha acción es una vía potencial de infección por coronavirus.
“Diversos estudios indican que tocarse la cara es la principal forma de contagio; ya que, seguimos tocando objetos como el plástico y el acero, superficies donde el virus puede vivir varios días”, explicó Iván Robles, coordinador del grupo técnico de egresados de la UNI.
Motivos más que suficientes para que los ingenieros crearan dicho dispositivo que emite sonidos y vibraciones, similares a la del celular, cada vez que las manos tocan la cara de una persona, por lo que producirlo a mayor escala sería una forma de contribuir con la lucha contra el COVID-19.
El ‘brazalete anticontagio’ fue desarrollado por el especialista electrónico Miguel Segovia y el ingeniero mecatrónico Carlos Miranda, junto a Robles. Su precio en el mercado sería de entre 30 y 40 soles, recoge el portal web Andina.
Sin embargo, según Robles, debido a la declaratoria del estado de emergencia han tenido inconvenientes para realizar más dispositivos; incluso, se vieron en la necesidad de desarmar algunos juguetes y proyectos antiguos con la finalidad de inventar este dispositivo.
PUEDES VER: Arequipa: Mujer es detenida por realizar publicación falsa en Facebook de caso de coronavirus
“Hemos tenido problemas con los materiales y hasta tuvimos que romper juguetes o quitar dispositivos de proyectos pasados para construir el brazalete cuya función es evitar tocarse la cara”, comentó.
Robles señaló que la creación del brazalete ha sido financiada por algunas empresas, pero les gustaría recibir el apoyo del Estado. Además, indicó que no buscan patentarlo, por lo que subirán un tutorial a las redes sociales explicando cómo se puede construir uno en casa para las personas que tengan algún tipo de conocimiento en mecatrónica.
Cabe resaltar que en 2015 un estudio de la Universidad de Medicina de Australia determinó que las personas se tocan la cara por lo menos unas 23 veces por hora, lo que en tiempos de coronavirus sería muy perjudicial para la salud.