Habilitan expenal San Jorge para aislamiento de internos afectados por coronavirus
Ex centro penitenciario será acondicionado para albergar a casos sospechosos o reos afectados por el COVID-19. Asimismo, INPE dispuso el traslado de 160 ancianos del penal Sarita Colonia para proteger su salud.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) habilitará el expenal San Jorge como espacio sanitario para internos de los penales de Lima que sean diagnosticados como portadores del nuevo coronavirus o sean casos sospechosos de contagio del COVID-19.
Esta medida anunciada este miércoles 12 de abril se toma días después de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunciara que cuatro reos del Establecimiento Penitenciario de Callao o Sarita Colonia fueron contagiados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Uno de ellos falleció el fin de semana.
Por ello, el INPE dispuso el cierre temporal de este centro penitenciario, por lo que ya no se reporta ingreso de internos nuevos a dicho recinto. Además, precisan que no se trasladará a ningún reo de Sarita Colonia a otros penales.
Aunque 160 adultos de este penal fueron llevados al Centro de Estudios Nacionales Criminológicos y Penitenciarios del Callao (CENECP), debido a su vulnerabilidad ante la infección respiratoria que puede provocar el SARS-CoV-2.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa con la realización de pruebas rápidas a los trabajadores e internos, para confirmar o descartar nuevos casos de coronavirus.
Acerca de los deudores alimentarios
Asimismo, según el comunicado oficial, el titular del Minjusdh, Fernando Castañeda, remitió un oficio al presidente del Poder Judicial con el objetivo de poner en práctica a la brevedad mecanismos para reducir el hacinamiento en los 68 penales y centros juveniles a nivel nacional.
También destacan la necesidad de acelerar el procedimiento de conversión automática de penas para los condenados por el delito de omisión a la asistencia familiar. Los beneficiados con esta medida serían unos 2766 internos que podrían abandonar los penales tras el pago de sus deudas alimentarias.