La Libertad: deficiencias en sector Salud es de larga data
Áreas de emergencia de hospitales Belén y Regional Docente colapsaron hace años. Pacientes son atendidos hasta en pasadizos.
Las falencias en el sistema de Salud de La Libertad no son recientes. Llevan muchos años. Las autoridades se han pasado el tiempo hablando de presupuesto para modernizar los hospitales y centros de salud, comprar equipos y mejorar infraestructura, sin embargo todo quedó en simples palabras.
Esta dura realidad queda nuevamente evidenciada en esta emergencia sanitaria ante el avance del coronavirus en la región. Los nosocomios Belén y Regional Docente de Trujillo no están adecuadamente preparados para enfrentar esta pandemia.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) base La Libertad, Carlos Valderrama, recordó que en mayo del 2019 la Fiscalía de Prevención del Delito hizo una supervisión a los establecimientos de salud de la región y encontró el caos general.
“De ese mes hasta ahora, la situación empeoró. Las áreas de emergencia continúan colapsadas. Los medios de comunicación han informado en reiteradas oportunidades que los pacientes son atendidos en los suelos”, acotó.
El 20 de febrero último la FMP, el Colegio Médico y los Cuerpos Médicos del Belén y Regional pidieron públicamente la renuncia del gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, bajo el argumento que no se ve el trabajo de este funcionario, a la vez que le falta capacidad de diálogo y de articulación con los galenos y trabajadores del sector.
“Lamentablemente se nos ha venido esta pandemia. Nosotros no somos políticos. Los congresistas, de diversas tiendas políticas, han comprendido la situación de los hospitales y han pedido la remoción de Vila. Y el gobernador Manuel Llempén sostiene que la exigencia es política. No es así”, acotó.
Ayer la autoridad reiteró que evalúa la permanencia de Vila, pero a la vez lo defendió.
Valderrama denunció que no existe un norte en el trabajo de las autoridades de Salud y una muestra de ello es que instalaron una carpa en las afueras del Hospital Belén para el triaje. Luego lo sacaron tras recibir críticas. “No se puede jugar con la salud de la población”, advirtió.
Cuestionó que el Hospital Regional haya sido ubicado como de referencia para pacientes de coronavirus, cuando este ha colapsado por la alta fluidez de pacientes con otras enfermedades. Indicó además que tanto el Belén y Regional no tienen tomógrafos.