Sociedad

La Libertad: incautan explosivos e insumos químicos para minería ilegal

Policía detuvo a seis personas con productos valorizados en más de 50 mil soles.

PNP detiene a seis personas por insumos en minería ilegal.
PNP detiene a seis personas por insumos en minería ilegal.

Wilson Castro

En una verdadera bomba de tiempo se habían convertido tres viviendas del caserío de Shiracmaca, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad, al almacenarse en su interior gran cantidad de insumos químicos y explosivos que iban a ser utilizados en la minería ilegal en el cerro El Toro.

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino la zona, detuvo a seis personas e incautó los productos valorizados en 50 mil soles.

Entre los productos nocivos y letales incautados figuran: ochos sacos que contenían dinamita, cajas con cartuchos y detonantes; seis rollos de mecha, cuatro cajas de fulminantes, dos bidones de ácido nítrico, 15 sacos de carbón activado, 24 cilindros de cianuro y cloruro de sodio, entre otros, usados en la minería ilegal.

Todo esto estaba en poder de seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, identificados como Alexander Luis Flores Durand (31), quien es el propietario de los insumos, Edwin David Chacón Neyra (29), Daniel Samuel Sariz Paredes (23), Alipio Campos Tandaipán (53), Carmen Baltodano Paredes (21) y una femenina sordo muda, quienes fueron detenidos y eran los que se encargaban de almacenar el material para los grandes mineros ilegales que operan en cerro El Toro y que se llenan los bolsillos de oro a cuesta de la vida de personas que por necesidad económica se exponen a socavones y el contacto con químicos dañinos para su organismo.

Se trató de una intervención conjunta, entre el Ejército, Policía Nacional y el Serenazgo de Huamachuco, que detectaron el movimiento sospechoso de estas personas en los inmuebles, ubicados en la calle Francisco Moreno, frente a la plaza central de Shiracmaca.

El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, indicó que la incautación prueba la facilidad con la que insumos prohibidos y fiscalizados llegan hasta esta parte del ande, causando la contaminación del suelo y del agua de los ríos.