Peruanos protestan en Arica para regresar al país
VARADOS. Las fronteras de ambos países están cerradas por coronavirus. Son de distintas regiones y ya no quieren vivir de caridad de los chilenos.
Liz Ferrer Rivera
Tacna
Un grupo de 55 peruanos, portando letreros y maletas, se apostaron a un lado de la vía Panamericana a la altura del aeropuerto de Chacalluta, en territorio chileno. Reclamaban poder salir de Arica (Chile) e ingresar al Perú a través del control fronterizo Santa Rosa, en Tacna. El cónsul peruano, Julio Cadenillas Londoña, acudió a la zona para tratar de convencer a los compatriotas de desistir de su propósito.
Las autoridades chilenas fueron las primeras en llegar al notar la presencia de los peruanos, pues sus fronteras también están cerradas. Estuvieron allí el intendente de la Región Arica y Parinacota, Roberto Erpel, el jefe de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cuellar, y la directora del Servicio Nacional Ministerial de Salud, Beatriz Chávez.
Los peruanos relataron a los medios chilenos que quedaron varados en Arica porque no llegaron a tiempo para cruzar la frontera (que estuvo abierta de forma parcial hasta el día 19 de marzo). Dijeron haber recibido alimentación del consulado peruano durante pocos días pero que ahora viven de la caridad.
“Llegamos a la frontera porque nos dijeron que la iban a abrir el 31. Muchos hemos dormido en la calle, a algunos les han robado (...) ahora la emergencia se amplía y nosotros necesitamos regresar a nuestro Perú. Caminamos desde la noche del martes para llegar hasta aquí”, declaró uno de los viajeros.
Discusión
En Arica, la gobernación reportó el acumulado de seis casos de coronavirus COVID-19 en esa región chilena. El cónsul peruano trató de explicarles a los manifestantes que no debían exponerse en estar reunidos. Además aseveró que ha tratado de gestionar su retorno al Perú.
Sus palabras solo lograron el rechazo de los peruanos, que le reclamaban por no hacer lo suficiente por ellos. En diálogo de más de una hora, no se llegó a un acuerdo entre el cónsul y los connacionales. Hasta el cierre de esta edición, el grupo de 55 personas continuaban acampando en el lugar.
Ayer la Municipalidad Distrital de La Yarada-Los Palos detuvo a dos peruanos en el pueblo de pescadores Santa Rosa. Estas personas ingresaron por la playa a territorio peruano, por pasos no habilitados y burlando la vigilancia.
Fronteras cerradas
El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, afirmó que harán respetar el decreto supremo que ordenó el estado de emergencia del país y el cierre de las fronteras en prevención del contagio del coronavirus COVID-19. “Nosotros vamos a hacer cumplir la ley. No hay ingreso de ninguna persona por las fronteras. Si es que se vulnera la ley, el procurador de la Región hará las denuncias respectivas”.