Alcalde Muñoz planea acondicionar la Plaza de Acho como hogar transitorio para personas sin hogar

El alcalde habló, además, acerca del abastecimiento de agua en zonas de mayor necesidad en la ciudad y de los precios de productos de primera necesidad.

El alcalde afirmó que se estaba viendo la posibilidad de llevar la estrategia a cabo en los próximos días para atender a ese grupo vulnerable.

Sociedad LR
22 Mar 2020 | 23:01 h

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz indicó que se estaba evaluando la opción de aperturar un hogar transitorio en la Plaza de Acho para las personas indigentes que no tienen un hogar en el cual pasar el período de cuarentena en el que se encuentra el país.

En este, se habilitarían módulos como los que se encuentran en la Costa Verde, lo cual solo resulta posible con el apoyo del Presidente de la Beneficiencia de Lima Metropolitana, Guillermo Ackermann. “No se puede armar de la noche a la mañana”, afirmó. Se necesitaría establecer un plan para que el ‘albergue’ cuente con los servicios básicos de agua y desagüe.

PUEDES VER: Restaurante dona comida a miembros de la FF. AA. que resguardan cumplimiento del estado de emergencia en Piura

En conversación con el programa Día D, el alcalde expresó su deseo de que en los próximos días el plan se vuelva una realidad para garantizar un lugar seguro para que esta población vulnerable a un ataque del coronavirus sea capaz de sobrellevar el Estado de Emergencia de manera exitosa.

Además de esto, el funcionario también habló sobre lo que se estaba haciendo en relación a los 3 millones de peruanos que actualmente no cuentan con un servicio de agua potable constante, hecho que los pone en un riesgo severo ante la pandemia que reina en el mundo en estos momentos.

Si al coronavirus se le derrota con una rutina constante de higiene, estas personas quedan severamente desprotegidas. La respuesta de la Municipalidad de Lima es identificar los distritos de la ciudad en situación de riesgo.

PUEDES VER: Peruanos unen sus voces y cantan feliz cumpleaños a Martín Vizcarra en pleno toque de queda

Así, el alcalde menciona lo que él llama el ‘Cinturón de Lima’, donde San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho ocupan los primeros puestos en urgencia de agua.

Ayer, 21 de marzo, se comenzó con el plan para mantener a estos distritos protegidos. Por ejemplo, 19 camiones cisterna circularon por el distrito de San Juan de Lurigancho para abastecer a los ciudadanos de la zona. Así, se planea hacer lo mismo por el resto de áreas necesitadas de agua, lo que incluye a la comunidad como los shipibo-conibo.

Todo esto, el alcalde indica, ha sido posible con el apoyo de Sedapal. Se busca conseguir donaciones del sector privado para agilizar y ampliar el plan.

PUEDES VER: Buses de la Universidad Jorge Basadre de Tacna trasladarán a personal de salud

Mercados y desabastecimiento

Jorge Muñoz aseveró que no hay desabastecimiento de productos de primera necesidad en mercados e hizo un llamado general para que se regulen los precios. “Los precios son iguales y estables, no debe haber una situación de especulación”, afirmó.

En su lugar, el alcalde se refirió a un tema de urgencia. En coordinación con el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, se ha establecido una forma de actuar homogenizada para todos los alcaldes distritales y los mercados locales ante la falta de higiene en la manipulación de productos.

Asimismo, cabe resaltar que los camiones responsables de distribuir alimentos a los locales tienen un permiso de tránsito especial, aun durante el toque de queda establecido el 18 de marzo. Este permiso fue otorgado por el Ministerio del Interior. Hasta el momento, no se han presentado problemas, asevera Muñoz.

Video Recomendado

Lazy loaded component