El arequipeño que desinfecta del Covid-19 a Italia
TEMOR. Vive en Florencia. Cuando va a trabajar, sale con el temor de infectarse. René tiene una empresa a cargo de la limpieza de edificios. En esa labor teme perder la vida.
Jorge Jiménez
René Copara Huaylla se lava bien las manos, se coloca los guantes y una mascarilla. Cuando va a trabajar, se despide de su esposa e hijos como si fuera la última vez que los fuera a ver. Su temor es fundado. Vive en Italia, donde a diario mueren pacientes infectados por coronavirus.
Son las 8 de la mañana en Florencia. Las noticias dan cuenta de 300 muertos más por el Covid-19 en Italia. Mientras René se dirige a su camioneta, reza y pide a Dios que no lo contagien.
“Si eres mayor de 60, 70 u 80 años, te van a dejar morir; si eres joven, te van a dar posibilidades de vida. La situación es terrible. Yo tengo que salir a trabajar pensando en que podría ser la última vez que veo a mi familia antes de acabar en una bolsa sellada, luego de que quemen mi cuerpo. Ni velorio tendría, nadie me vería nunca más”, dice preocupado.
El kung-fu lo llevó hasta Europa hace 15 años y ahí se quedó. Recuerda que, mientras vivió en Perú, fue campeón nacional y sudamericano de boxeo chino (sanda). Ahora está aislado, en cuarentena como millones de personas en el mundo. Sin embargo, tiene deberes que cumplir, uno de ellos es trabajar y no puede decir que no.
Es propietario de una empresa multiservicios. Vende parquet, productos de limpieza y pintura; también apoya mudanzas y hace desinfecciones.
El último miércoles, lo llamaron de urgencia porque había que desinfectar dos edificios en la ciudad, le tocó estar fuera de casa. Procura salir solo dos días a la semana si es que la situación es de urgencia. “He trabajado por dos horas y media. Eché lejía en todo el edificio. Ahora estoy lavando mi ropa para volver a usarla, aunque creo que la voy a botar”, explica.
Su compañero de labores le contó que uno de sus vecinos resultó positivo al coronavirus y se generó histeria entre la gente. “Si hay un contagiado, tengo trabajo porque hay que desinfectar toda la zona”, cuenta René.
Adultos mayores
Paradójicamente, los que se resisten a estar en casa todo el día son —en su mayoría— los adultos mayores. No hay forma de hacerles entender que son los más vulnerables ante el virus, dice el exdeportista. En Florencia se les ve caminando por las calles, están jugando con la muerte.
“Lo que he visto del Perú es terrible. La gente no ha tomado conciencia, creen que es una exageración. Por favor, prevengan de toda forma posible, porque si hoy son 145, mañana o pasado serán el doble”, advierte.
La vida no es la misma para René y su familia, no lo es para casi nadie. Las calles están vacías y se puede apreciar la belleza arquitectónica de la ciudad italiana, cuyos 400 000 habitantes están recluidos en sus casas o departamentos.
Copara lamentó contar que tres jugadores del equipo de fútbol de la Fiorentina son portadores del Covid-19. “Yo trabajo con ellos limpiando sus carros, sus casas. Me han contado que tres se contagiaron y ahora están haciendo exámenes a todos. Si es que se van, yo desinfectaré sus departamentos”, se lamenta.