Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

Aumentan a 7 los casos de coronavirus en Cusco y Arequipa

CONFIRMADOS. En la Ciudad Blanca son tres y en la Ciudad Imperial van cuatro infectados. Están aislados y buscan a los que tuvieron contacto con ellos. La mayoría se recupera favorablemente.

laboratorio. Desde hoy en distrito de San Jerónimo se analizará muestras de coronavirus.
laboratorio. Desde hoy en distrito de San Jerónimo se analizará muestras de coronavirus.

José Salcedo y Wilder Pari

Hay siete casos confirmados de coronavirus en Cusco y Arequipa. En menos de 24 horas, en la región imperial, se corroboraron tres nuevos infectados: dos la tarde del miércoles y uno ayer.

Asimismo, la región Arequipa confirmó su tercer caso de Covid-19. Se trata de un paciente importado de España. Según el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, corresponde a una estudiante arequipeña de 19 años, quien arribó a suelo mistiano el 14 de marzo.

Ella habría ingresado sin síntomas, por lo que no fue detectada en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. El 16 acudió al centro de salud Víctor Raúl Hinojosa del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Sus resultados fueron confirmados ayer. La joven está aislada y estable. Se tomaron muestras a sus familiares y se averigua qué otros contactos mantuvo.

Asimismo, los otros dos casos en Arequipa corresponden a un varón de 29 años y una mujer de 51 años, del entorno familiar del primero. Muñoz señaló que evolucionan de forma positiva y están casi recuperados. Sin embargo, deben esperar el alta epidemiológica, para que no infecten a otras personas.

Por ahora, se espera el procesamiento de 41 muestras sospechosas en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima. Aparte, hay otras 10 muestras pendientes de envío. Muñoz informó que el hotel Selina, en la calle Jerusalén, ha sido puesto en cuarentena. Ahí se hospeda una ciudadana húngara que mantuvo contacto con un infectado de Europa.

En Cusco

Un cusqueño y tres turistas europeos son casos confirmados en Cusco. Ninguno, afortunadamente, presenta complicación médica, por lo que no hay ningún paciente internado en un hospital. El miércoles se confirmaron el segundo y tercer casos. Ayer lo fue el cuarto, que corresponde a un extranjero. La Dirección Regional de Salud solo confirmó este, pero no dio detalles.

El denominado “paciente cero” fue identificado el diez de marzo. Desde entonces, está aislado junto a su familia y le faltan seis días para ser dado de alta. El gerente de EsSalud, José Víctor Manchego, confirmó que el joven de 37 años ya no presenta síntomas, pero seguirá en monitoreo. Sus contactos, tres familiares directos, salieron negativos a la prueba de descarte.

Asimismo, los dos turistas alemanes estarán aislados en el hotel donde están hospedados por lo menos hasta el 25 de este mes. Similar acción toman con el cuarto caso, una turista de 40 años. Sucede que se observaron sus síntomas y le tomaron las muestras el día 11, pero los resultados recién llegaron el miércoles debido a la saturación por la demanda en el INS. El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Pablo Grajeda, refirió que hay un seguimiento minucioso de cada caso; también empezaron el proceso de identificación de sitios que visitaron y personas con las que habrían tenido contacto.

En Cusco procesará muestras

Para el funcionamiento del laboratorio que procesará las muestras de coronavirus, en el centro de salud de Acamana del Cusco, el gobernador Jean Paul Benavente verificó ayer sus instalaciones, que ya cuentan con el visto bueno del Instituto Nacional de Salud (INS).

El titular de Mincetur, Edgar Vásquez, llegó a Cusco y dijo que estará al pendiente de que este laboratorio cuente con los reactivos suficientes. Los resultados de las pruebas se conocerán ahora en un plazo máximo de 24 horas. La idea es atender también la demanda de Apurímac, Madre de Dios y Puno.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.