Sociedad

Coronavirus: falta de presupuesto agudiza emergencia en Lambayeque

Casos se mantienen pero faltan resultados de 72 muestras. Se requieren S/7.7 millones para equipos e insumos.

Informó que vacunación contra neumococo aún se encuentra en stand by.
Informó que vacunación contra neumococo aún se encuentra en stand by.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, arribó la mañana de ayer a Lambayeque para verificar cómo se viene implementando en esta región la estrategia de atención, diagnóstico y tratamiento tanto de casos sospechosos como de casos confirmados de coronavirus.

Luego de visitar el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (EsSalud), el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) y la sede de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la ministra confirmó la falta de equipos de protección para el personal médico, así como el déficit presupuestario por el que atraviesa el sector para hacer frente a esta pandemia.

TE RECOMENDAMOS

¿OPOSICIÓN CON KEIKO? Y CANDIDATAS DE PORKY EN ESCÁNDALO POR DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL | ARDE TROYA

“Definitivamente tengo números muy altos que van más allá del S/1’800,000, las necesidades van más allá”, expresó Guillén.

En esa línea el responsable de la Geresa, Juan Ordemar Vásquez, indicó que priorizando los requerimientos más urgentes se solicitó al Ejecutivo un monto de S/7,700,000 adicionales para adquirir equipos de bioseguridad, insumos para realizar las muestras y equipos médicos. Sin embargo, hasta el momento los hospitales no habrían concluido con sus requerimientos para afrontar esta emergencia, por lo que el monto sería mayor.

Actualmente, según cifras de la Geresa, los casos confirmados de coronavirus se mantienen en seis. No obstante, 72 muestras se encuentran a la espera de un resultado.

Por otro lado, Ordemar reveló que el Ministerio de Salud envió 250 kits para realizar pruebas rápidas a los pacientes sospechosos, pero esta cantidad solo sería suficiente para cinco días, pues diariamente se toman entre 50 y 60 muestras.

En otro momento, el gerente confirmó que el área de aislamiento para pacientes COVID-19 pasará del centro de salud de Cerropón al HRL, por lo que se implementarán camas en este nosocomio.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política