Coronavirus: incertidumbre en medio de limitaciones para Lambayeque
Faltan resultados de 82 pacientes sospechosos, debido a la demora para procesar las muestras. Por ahora, no habrá laboratorio descentralizado y las pruebas rápidas se acabarán en pocos días.
Coronavirus en Perú. La ministra de Cultura, Sonia Guillén, arribó esta mañana a Lambayeque para verificar la implementación del protocolo de atención, diagnóstico y tratamiento tanto de casos sospechosos como confirmados de Covid-19 en los establecimientos de salud de la región.
Luego de visitar el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (EsSalud), el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) y la sede de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la ministra confirmó la falta de equipos de protección para el personal médico, así como el déficit presupuestario por el que atraviesa el sector para hacer frente a esta pandemia.
PUEDES VER Lambayeque: faltan planes e insumos para enfrentar coronavirus
“Definitivamente, tengo números muy altos que van más allá del S/1′800,000 (que se asignó a Lambayeque), las necesidades van más allá”, expresó Guillén.
En esa línea el responsable de la Geresa, Juan Ordemar Vásquez, indicó que priorizando los requerimientos más urgentes se solicitó al Ejecutivo un monto de S/7,700,000 adicionales para adquirir equipos de bioseguridad, insumos para realizar las muestras y equipos médicos. Sin embargo, hasta el momento, los hospitales no han concluido con sus requerimientos para afrontar esta emergencia. La ministra tampoco confirmó que se vaya asignar dicho presupuesto.
Limitaciones
Actualmente, según cifras de la Geresa, los casos confirmados de coronavirus se mantienen en seis. Asímismo, 72 muestras se encuentran a la espera de resultado, debido a la demora en ser procesadas por el Instituto Nacional de Salud. Además, por el momento, Lambayeque no contará con un laboratorio descentralizado para procesar sus muestras, sino que estas deberán ser enviadas a Piura.
En ese sentido, Ordemar informó que el Ministerio de Salud envió 250 kits para realizar pruebas rápidas a los pacientes sospechosos, pero esta cantidad solo sería suficiente para cinco días, pues el call center recibe diariamente un promedio de 150 llamadas, de las cuales el 50% requiere de visita domiciliaria. A esto se suma los cerca de 400 contactos directos de los seis pacientes con Covid-19, a quienes se les monitorea por si presenten síntomas vinculados al virus.
“Hemos comprado 1000 medios de transporte (para muestras de pacientes sospechosos), estamos a la espera del primer vuelo de la Fuerza Aérea del Perú para trasladarlos hasta acá. También se ha dispuesto comprar 1000 más”, agregó el funcionario.
En cuanto a la campaña de vacunación contra el neumococo, el gerente informó que por el momento no se va a realizar en Lambayeque, debido a la orden de inmovilidad social obligatoria y por temor a que el personal contraiga o se vuelva transmisor del coronavirus.
Finalmente, tal como adelantó La República, el titular regional de Salud confirmó que el área de aislamiento para pacientes Covid-19 pasará al HRL, donde se implementarán inicialmente unas 25 camas para atender casos que requieran hospitalización. Con esto, queda descartado el Centro de Salud de Cerropón, cuya infraestructura servirá para hospitalizar a los pacientes sin coronavirus del HRL.