Nativos de Cusco expulsan a turistas polacos por miedo al coronavirus
Riesgo. Jefes de comunidad Kirigueti, quienes llevaron a los extranjeros a la sede del ejército en Nuevo Mundo para que salgan del pueblo, estarán en cuarentena debido al contacto que tuvieron con los polacos y ante un posible contagio de coronavirus.
Los jefes de la comunidad nativa de Kirigueti del distrito de Megantoni en la provincia de La Convención, Jesica Vargas y Walter Vargas, retiraron del pueblo a nueve extranjeros de Polonia. El grupo había llegado al puerto de Kirigueti, aproximadamente a las tres de la tarde de ayer, acompañados de un guía turístico de Echarati.
Los jefes llevaron rápidamente a los inesperados visitantes al cuartel del Ejército del Perú de Nuevo Mundo en una embarcación para que sean sacados de la comunidad.
Los líderes se expusieron al peligro de contagiarse por el coronavirus. Los extranjeros al parecer entraron por el puerto fluvial de Ivochote y desembarcando en una de las comunidades más grandes e importantes del Bajo Urubamba, que tiene una población de más de 1500 personas.
La Municipalidad Distrital de Megantoni informó que en las comunidades nativas las condiciones de salud no son las mismas que en la ciudad, porque la anemia y la desnutrición es una constante en los niños menores de 5 años. A eso se suma la falta de agua potable, por lo que la llegada del coronavirus afectaría a las familias de los pueblos originarios del Bajo Urubamba.
PUEDES VER: Extranjeros fueron detenidos por robar y agredir a un policía durante estado de emergencia
Las autoridades de Kirigueti ahora permanecerán en cuarentena durante 14 días, alejados de sus familias, hasta esperar los resultados de la prueba de descarte. Si dan positivo a la enfermedad, los que permitieron el ingreso de estos turistas polacos serán responsables directos de las consecuencias de lo que suceda a la población del distrito de Megantoni.
La Municipalidad de Megantoni “desconoce cómo ingresaron estos visitantes extranjeros a nuestro territorio; sin embargo, coordinará con las autoridades competentes y la subprefectura de La Convención una mejor vigilancia del ingreso de personas que puedan poner en peligro de todos los megantonianos”.