Puno: Piden investigar organización criminal dentro de la Universidad Andina
Postura. Exdirector de Trabajo, Walter Apaza, sostiene que pactos colectivos podrían considerar ese delito. Una cúpula se apoderó de una estructura para apoderarse de los recursos.
Zenaida Zea
Juliaca
Entre las deficiencias que encontró la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para denegarle la licencia institucional a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), está la incorporación de docentes por pactos colectivos, obviando la meritocracia.
Para el abogado laboralista y extitular de la Dirección Regional de Trabajo, Walter Apaza Zela, estos pactos evidencian la existencia de una cúpula que se apoderó de la estructura organizativa de la universidad. Estos, valiéndose de instrumentos legales, habrían empleado la negociación colectiva para apoderarse de los recursos de esta entidad.
Según el exfuncionario, existen suficientes pruebas para que el Ministerio Público inicie una investigación por el delito de crimen organizado. Explica que para que se configure este ilícito, cada componente de esta estructura cumple un rol. Así, el órgano de gobierno dirigía o aprobaba el trámite de negociación colectiva. El Consejo Universitario acordaba, la dirigencia estudiantil se mantenía en silencio y al igual que el resto de docentes. “Todo estaba fríamente calculado y planificado”, refiere Apaza.
Perjudicial
Lo pernicioso de estas negociaciones colectivas se empezó a evidenciar desde 2017, cuando se requería recursos para el Plan de Adecuación que conduciría al licenciamiento. Se necesitaba dinero para lograr los objetivos y tener una evaluación en cumplimiento a las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por Sunedu. Sin embargo, ese presupuesto era acaparado por los pactos colectivos.
El no haberse determinado la titularidad (propiedad) de la universidad también fue aprovechado por los malos docentes y administrativos. Según Apaza, tenían la mentalidad de tener el manejo absoluto de la UANCV a través de nombramientos indefinidos. Ello habría dado cabida a los “clanes familiares”, mientras se desplazaba a profesionales capacitados cuyo voto era minoritario.
En cuanto a si la nulidad de los pactos, que el rector Juan Benites y el Consejo Universitario firmaron los últimos días, Apaza señaló que para anular ese tipo de acuerdos debe haber una negociación entre las partes. Por ello la nulidad que se firmó no es útil.
PUEDES VER: Apedrean casas de trabajadores y exvicerrector de la universidad Andina en Juliaca [VIDEOS]
Municipio de San Román busca solución
El alcalde provincial de San Román, David Sucacahua, acompañado de su cuerpo edil, informó sobre la iniciativa legislativa que presentarán los congresistas puneños.
Se busca que la UANCV sea incluida en un decreto de urgencia que permita en dos años adecuarse a las exigencias de la Sunedu.