Sociedad

Llegó a Perú el primer vuelo procedente de España tras anuncio de cuarentena

Por la mañana, el presidente Vizcarra anunció la cuarentena para las personas que lleguen de vuelos procedentes de España, Italia, Francia y China.

A las 5:19 de la tarde arribó al aeropuerto Jorge Chávez el primer vuelo procedente de Madrid, luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara la cuarentena para todos los viajeros procedentes de España, Italia, Francia y China, países en los que se han presentados más casos por coronavirus.

Así, los pasajeros que llegaron por la puerta 3 de llegadas internacionales, en el vuelo operado por la aerolínea Plus Ultra, se convirtieron en los primeros en pasar por el protocolo de aislamiento anunciado por el gobierno esta mañana.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Desde tempranas horas, familiares y amigos de los pasajeros de este vuelo llegaron al aeropuerto, sin embargo, indicaron en declaraciones para La República, que autoridades del aeropuerto ni del Ministerio de Salud (Minsa) no les informaron cuál sería el procedimiento, generando la incertidumbre en muchos.

Con el pasar de los minutos, los pasajeros empezaron a salir para reencontrarse con su familia. Ellos contaron que el personal del avión se demoró en abrir la puerta y hacerlos bajar. Luego los hicieron pasar a un área de control, donde les hicieron control de temperatura.

En caso de presentar alta temperatura corporal, las personas serían separadas para que les tomen la prueba del hisopado en el hospital móvil instalado en el grupo aéreo N°8 del aeropuerto, mientras los que no, podrían salir del aeropuerto hacia sus puntos de destino. En este vuelo todos salieron sin que les tomen la muestra para descartar el COVID-19.

La indicación de las autoridades del Minsa es que el pasajero se coloque la mascarilla hasta llegar a su vivienda y una vez allí inicie el aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días, tal como lo señaló el presidente Vizcarra.

La ministra Elizabeth Hinostroza exhortó los pasajeros que procedan de los países mencionados a que respeten la cuarentena, pues puede que sean portadores del coronavirus, pero no presenten síntomas. “No es una medida cohercitiva, no es una medida de privativa de la libertad, sino de consciencia”, aseguró.

En paralelo, el gobierno prepara una medida para que las personas que permanezcan en aislamiento domiciliario no se vean perjudicadas en su trabajo o centros de estudios.

En caso empiecen a sentir problemas respiratorios, se les recomienda llamar al 113 para que el Minsa envíe personal médico a su casa y le hagan la prueba del hisopado.

Hinostroza también mencionó que adicional a la toma de temperatura, los pasajeros que llegan reciben la cartilla del viajero, una declaración jurada en la que se les pregunta en qué ciudades estuvieron. Para ello coordinan con Migraciones y personal de las aerolíneas.

Más tarde, a las 7:05 de la noche aterrizó un vuelo procedente de París, cuyos pasajeros también pasaron por el mismo procedimiento.

Lo más visto
Lo último
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación