Sociedad

Llegó a Perú el primer vuelo procedente de España tras anuncio de cuarentena

Por la mañana, el presidente Vizcarra anunció la cuarentena para las personas que lleguen de vuelos procedentes de España, Italia, Francia y China.

A las 5:19 de la tarde arribó al aeropuerto Jorge Chávez el primer vuelo procedente de Madrid, luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara la cuarentena para todos los viajeros procedentes de España, Italia, Francia y China, países en los que se han presentados más casos por coronavirus.

Así, los pasajeros que llegaron por la puerta 3 de llegadas internacionales, en el vuelo operado por la aerolínea Plus Ultra, se convirtieron en los primeros en pasar por el protocolo de aislamiento anunciado por el gobierno esta mañana.

Desde tempranas horas, familiares y amigos de los pasajeros de este vuelo llegaron al aeropuerto, sin embargo, indicaron en declaraciones para La República, que autoridades del aeropuerto ni del Ministerio de Salud (Minsa) no les informaron cuál sería el procedimiento, generando la incertidumbre en muchos.

Con el pasar de los minutos, los pasajeros empezaron a salir para reencontrarse con su familia. Ellos contaron que el personal del avión se demoró en abrir la puerta y hacerlos bajar. Luego los hicieron pasar a un área de control, donde les hicieron control de temperatura.

En caso de presentar alta temperatura corporal, las personas serían separadas para que les tomen la prueba del hisopado en el hospital móvil instalado en el grupo aéreo N°8 del aeropuerto, mientras los que no, podrían salir del aeropuerto hacia sus puntos de destino. En este vuelo todos salieron sin que les tomen la muestra para descartar el COVID-19.

La indicación de las autoridades del Minsa es que el pasajero se coloque la mascarilla hasta llegar a su vivienda y una vez allí inicie el aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días, tal como lo señaló el presidente Vizcarra.

La ministra Elizabeth Hinostroza exhortó los pasajeros que procedan de los países mencionados a que respeten la cuarentena, pues puede que sean portadores del coronavirus, pero no presenten síntomas. “No es una medida cohercitiva, no es una medida de privativa de la libertad, sino de consciencia”, aseguró.

En paralelo, el gobierno prepara una medida para que las personas que permanezcan en aislamiento domiciliario no se vean perjudicadas en su trabajo o centros de estudios.

En caso empiecen a sentir problemas respiratorios, se les recomienda llamar al 113 para que el Minsa envíe personal médico a su casa y le hagan la prueba del hisopado.

Hinostroza también mencionó que adicional a la toma de temperatura, los pasajeros que llegan reciben la cartilla del viajero, una declaración jurada en la que se les pregunta en qué ciudades estuvieron. Para ello coordinan con Migraciones y personal de las aerolíneas.

Más tarde, a las 7:05 de la noche aterrizó un vuelo procedente de París, cuyos pasajeros también pasaron por el mismo procedimiento.