Sociedad

Peruana pide más cuidado al aeropuerto Jorge Chávez con el protocolo de seguridad

La joven llegó de Italia y presentaba algunos síntomas del coronavirus por lo que buscó atenderse; sin embargo, no recibió la atención adecuada en el aeropuerto Jorge Chávez.

Aumentan control en el aeropuerto Jorge Chávez para evitar que se propague el coronavirus en el Perú. Créditos: Difusión.
Aumentan control en el aeropuerto Jorge Chávez para evitar que se propague el coronavirus en el Perú. Créditos: Difusión.

El viernes 6 de marzo de 2020 el Gobierno confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú, por lo que las personas han tomado el tema con más cautela. Así, los que presentan algún tipo de síntomas o han estado en contacto con infectados prefieren sacarse una prueba de descarte.

Eso es lo que pasó con la joven que llegó a nuestro país el lunes 9 de marzo a las 6.00 a. m. tras estar 90 días en Milán, Italia. Ella quiso realizarse un descarte ya que presentaba dolor de garganta y estornudos. Además, estuvo casi tres meses en el país más afectado de Europa por el COVID-19.

La joven contó en una entrevista a ATV que al llegar al aeropuerto Jorge Chávez el personal separaba a todos los que llegaban de Europa para realizar un control por el coronavirus. Este consistía en medir la temperatura de las personas para saber si tenían fiebre o no.

Sin embargo, este protocolo no era obligatorio, por lo que el personal de migración encargado no podía hacer nada con quienes se rehusaban.

“Yo estaba preocupada porque yo he estado un buen tiempo en Italia, en Milán. Entonces, justo yo salía de Milán y lo pusieron en cuarentena. En este caso, salí con las justas”, señaló la joven.

La fémina manifestó su preocupación al personal del aeropuerto, pero ellos solo atinaron a darle un folleto informativo y le dijeron que llame al 113, línea que asignó el Ministerio de Salud para estos casos. “Me dijo que vaya a mi casa, que llame (al 113) y que ellos iban a ir para ver si yo tenía el virus”, afirmó.

Ante ello, decidió hacer la llamada respectiva y los orientadores le recomendaron que acuda a un centro de salud cercano a su domicilio. La joven fue al Hospital Loayza, pero se dio con la sorpresa de que allí no tenían los instrumentos necesarios para realizar el descarte.

Luego acudió al Hospital Dos de Mayo. Allí comentó al personal encargado los síntomas que presentaba, además que acababa de llegar de Europa. Así, le dijeron que espere para que pase por la evaluación respectiva. Según refirió, la espera es de 20 minutos aproximadamente.

A pesar de que la atención en los centros de salud ha demorado tanto, el protocolo de seguridad a seguir en el aeropuerto Jorge Chávez, de acuerdo a la joven, deja mucho que desear. “Me gustaría que tengan muchísimo cuidado, más en el aeropuerto, porque no solamente es la fiebre, hay otras personas que solo estornudan (…). Es preocupante”, sentenció.