Cusco: Instalarán viviendas temporales para damnificados por desborde de río en Pisac
Esta semana, se entregarán seis módulos a las familias que perdieron todo en el desastre ocurrido en febrero. La misma acción se replicaría con las personas perjudicadas por el aluvión en Santa Teresa, en Cusco.
En febrero pasado, el desborde del río K’itamayu (Kitamayo) estuvo a punto de desaparecer todo un pueblo, en la ciudad de Pisac, provincia de Calca, Cusco. Más de 100 viviendas resultaron afectadas, un tanto terminaron inhabitables. Aquellas familias que lo perdieron todo serán instaladas en viviendas temporales.
Está previsto que esta semana el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregue seis módulos temporales con contaran con electricidad y servicios sanitarios. Las viviendas ocuparán unos terrenos cedidos por el Arzobispado de Cusco, luego de un acuerdo entre la institución eclesiástica y el municipio de Pisac.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional continúa evaluando las zonas afectadas por el desborde. Por su lado, el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente se encargaría de plantear un proyecto integral para hacer una defensa ribereña.
El director de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Cusco, Abel Calixto Condori, precisó que en tanto las autoridades locales y regionales siguen con los trabajos para retirar las rocas y escombros arrastrados por la corriente del rio Kitamayo.
DESASTRE
Otro punto que fue golpeado por un desastre natural fue el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención en Cusco. Varias comunidades de esta localidad fueron arrasadas por un huaico, que dejó al menos 6 muertos. Las familias que se quedaron en la calle también serían instaladas en módulos temporales en las próximas semanas.
En este caso, las viviendas temporales ascenderían a 290 de acuerdo a las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), las cuales serán elevadas a las autoridades competentes.