Sociedad

Coronavirus en Perú: se agotan las mascarillas y su precio oscila entre 30 y 40 soles

Ministerio de Salud pide no alarmarse y seguir todas las recomendaciones médicas. Mascarillas N95 son las más demandadas.

mascaras
mascaras

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Perú, el Ministerio de Salud hizo un llamado para mantener la calma. Sin embargo, y pese a las recomendaciones, la alerta por la presencia del COVID-19 en nuestro país causó que las mascarillas se agotaran en distintos puntos de venta, según se pudo constatar.

En un recorrido por determinados centros de venta, como la avenida Emancipación, en el Centro de Lima, confirmamos que el precio de las mascarillas con filtro o N95 tienen un valor de S/30 y S/40 la unidad, mientras que la caja de 20 se vende a S/600. Las mascarillas sin filtro oscilan entre los S/200 y S/450, y las simples de 50 unidades varían entre S/50 y S/250.

En los establecimientos como Inkafarma y Mifarma el producto está agotado. Panorama similar se presenta en otros distritos como Pueblo Libre y Magdalena del Mar donde algunos centros solo tiene disponible gel de mano personal a S/6.

Cabe señalar que las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud para afrontar de manera adecuada el COVID-19 es el permanente lavado de manos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser.

Asimismo, evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, y no tener contacto directo con personas que presentan problemas respiratorios. Se pidió, además, no alarmarse, ya que las instituciones médicas activaron todos los protocolos de seguridad en los lugar se afluencia y hospitales.

Recuerde que el uso de mascarillas faciales para afrontar la enfermedad solo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de pacientes ya infectados.

Con base en esa evidencia, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda el uso de máscaras faciales a las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica para proteger a los que están a su alrededor, así como las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a potenciales infectados.