ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

La laptop hecha de material reciclado que busca democratizar el acceso a la tecnología

WAWA Laptop, la primera computadora hecha en el Perú, tiene como objetivo convertirse en el kit digital de los colegios del país para mejorar la calidad educativa de los escolares.

La familia Carrasco Alayo inició su proyecto tras identificar problemas de acceso a la educación digital en las escuelas peruanas. (Foto: Pilar López)
La familia Carrasco Alayo inició su proyecto tras identificar problemas de acceso a la educación digital en las escuelas peruanas. (Foto: Pilar López)
Luiggi Diaz

En el Perú existe más de un millón de escolares que no saben qué es una computadora, dificultando su acceso a una educación de calidad. Esta y otras carencias en los colegios en el interior del país fueron identificadas por el ingeniero informático Javier Carrasco cuando empezó a viajar a varias regiones por motivos laborales.

Comentar el panorama de esta situación con sus amigos y familia, permitió idear WAWA Laptop, la computadora portátil hecha en el Perú usando material reciclable.

PUEDES VER La joven de 25 años que viene innovando con la realidad aumentada en el Perú

A fines del 2015 apareció la primera versión en forma de una computadora de escritorio (desktop) con placa SBC (Single Board Computer) y sistema operativo libre Linux.

Pero la familia Carrasco Alayo quería ver de qué otra manera impactar en los colegiales. Gracias a las sesiones con los escolares se dieron cuenta que el proyecto debía tener una característica adicional para tener mayor impacto en el público: la portabilidad.

Alejandra Carrasco, hija de Javier y CEO de WAWA Laptop, nos dice que el paso de una desktop a una laptop “marcó un hito en la historia de WAWA”, no solo por la portabilidad, sino porque también se dieron cuenta que podrían abrirse camino a la comercialización de sus productos.

PUEDES VER Baymax, el robot que ayuda a hablar a niños con autismo

La versión 1.0 de la WAWA Laptop se lanza en el 2017 con una carcasa hecha de PLA, un tipo de plástico biodegradable obtenido a partir de impresión 3D. Fue gracias a su continuo contacto con los estudiantes, a través de focus group, que se percataron que debían añadir otro valor agregado a su dispositivo: ser conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente. Para mediados del 2018, la WAWA Laptop 2.0 empezó a fabricarse con madera reciclada prensada.

Con la forma de construir las laptops, los Carrasco aplican el concepto de economía circular. En caso los usuarios deseen cambiar algunas de las piezas de la computadora, lo podrán hacer, pero la estructura les puede durar entre 10 a 15 años, a diferencia de una laptop común. Asimismo, el equipo se puede energizar con un panel solar o con corriente eléctrica.

El equipo de WAWA ya trabaja en la versión 3.0, la cual verá la luz a mediados de este 2020. No solo modificarán el material, sino que preparan una plataforma que ampliará la idea que tienen de comunidad.

PUEDES VER Cajamarca: instituciones educativas tendrán acceso a una educación digital

Para la nueva versión han venido trabajando con varios aliados, como lo son los alumnos de la Facultad de Mecánica de la PUCP, quienes desarrollan el qauchu kullu, material hecho con viruta de madera y tapas de plástico, con el cual elaborarán la nueva carcasa de WAWA Laptop. También harán un cambio en el diseño.

Lazy loaded component

A la par, el equipo de WAWA trabaja en ‘Yachay Wasi’ (casa del saber en quechua), una plataforma que integrará a quienes tengan una de las laptops. Todos podrán ayudarse mutuamente realizando consultas en línea, en caso tenga dudas, y serán los propios usuarios que las contestarán. ‘Yachay Wasi’ contará con un asistente que será el ‘WAWA Bot’.

Alejandra Carrasco asegura que uno de los principales objetivos de WAWA Laptop es convertirse en el kit digital de los colegios en el país, con el cual puedan ayudar a los alumnos a mejorar su calidad educativa.

PUEDES VER Instituciones firman pacto por un norte tecnológico

“WAWA Laptop es la primera laptop hecha en el Perú, enfocada en democratizar el acceso a la tecnología y mejorar la calidad educativa de los escolares peruanos”, destaca.

Por ello, buscan alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas y privadas con las cuales puedan llevar su proyecto hacia más escuelas de todas las regiones.

Uno de sus primeros aliados fue la ONG Más Futuro con la cual llevaron a WAWA Laptop a colegios de San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte y Ancón. Además de las computadoras portátiles, el proyecto contempla un plan de acción integral, el cual consiste en dar a los escolares talleres de robótica, codificación e informática, además de mantenerlos al tanto de oportunidades académicas que se presenten en el país y en el extranjero.

PUEDES VER Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿por qué es importante recordarlo?

En la actualidad, el equipo de WAWA Laptop lleva a cabo sus coordinaciones en el CIDEPUCP (Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú), la incubadora que les brinda soporte y los ayudó en la mentoría para obtener el primer puesto de la 7G de Startup Perú, organizado por el Ministerio de la Producción.

Ganar el S7G le ha permitido a WAWA Laptop poder llevar a cabo los proyectos que tienen en mente. Pues, además de la versión 3.0 de la laptop y la creación de la plataforma Yachay Wasi, piensan implementar una planta de producción que sea sostenible ya que actualmente el proceso de ensamblaje lo hacen ellos mismos en sus viviendas de San Juan de Lurigancho. Cada laptop les toma cerca de dos horas y media para poder armarla manualmente.

En los planes de WAWA también está buscar oportunidades en el extranjero. Para ello se encuentran en conversaciones con una socia estratégica en Chile, un país que en ciertas regiones presenta una realidad educativa similar al Perú. Asimismo, Alejandra Carrasco ha viajado a Colombia para tomar algunos cursos y además ha llevado unidades de WAWA Laptop para darlas a conocer en dicho país.