Puno: Empresas que ofrecen botes para pasear en el lago Titicaca son informales

Sin seguridad. No cumplen con entregar chalecos salvavidas a clientes para que en caso de accidentes puedan sobrevivir.

Diversión. Botes a pedal no prestan ninguna garantía para turistas y clientes que buscan pasear por las  orillas del lago Titicaca.
Diversión. Botes a pedal no prestan ninguna garantía para turistas y clientes que buscan pasear por las orillas del lago Titicaca.

Liubomir Fernández

Las actividades recreativas en la bahía interior del lago Titicaca se desarrollan en medio de la informalidad. Las embarcaciones a pedal no ofrecen condiciones mínimas de seguridad. Los turistas zarpan por las orillas del lago, pero sin chalecos salvavidas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Una embarcación similar fue la tumba de tres varones el sábado último en las playas de Chifrón, en el distrito de Capachica, al norte de la ciudad de Puno. Quisieron vivir un momento de recreación, pero el oleaje los hizo naufragar. Eran cinco amigos que pensaban divertirse de manera distinta, pero tres perdieron la vida porque no tenían la indumentaria debida para navegar. Solo dos sobrevivieron.

La República recorrió las orillas del lago. Las empresas que ofrecen este servicio no tienen control alguno. La Capitanía del puerto informó que son rigurosos con botes de madera que prestan servicio hacia las islas del Titicaca.

No ocurre lo mismo con los botes recreativos que operan en la riberas. Por doce soles ofrecen 20 minutos de paseo, pero sin la indumentaria necesaria que pueda salvarles la vida en caso de un accidente.

Anuncian operativos

En la actualidad tres empresas prestan servicio en el puerto de Puno. Tienen permiso del municipio de Puno para operar. Sin embargo, no son objeto de fiscalización alguna.

La comuna provincial informó que debido a lo sucedido en Capachica, realizarán junto a la Fiscalía de Prevención del Delito operativos para controlar las condiciones en las que ofrecen servicio de navegación.

Si no hay garantías mínimas se suspenderán todo tipo de autorizaciones. Estas empresas operan desde hace varios años. A diario alrededor de 30 embarcaciones a pedal navegan a orillas del lago Titicaca. Los clientes habituales son menores de edad.

Informal bote de accidente

Según la Policía de Capachica, el bote a pedal que naufragó y dejó tres muertos no tenía autorización alguna. El servicio que ofrecían los propietarios era informal. Cuando ocurrió el accidente, tampoco tenía forma de prestarle ayuda con otra lancha. El caso está en investigación.

Últimas noticias

Falso pasajero lleva a mototaxista hasta una emboscada y sicario lo asesina en San Juan de Lurigancho

50 escolares de un colegio de Carabayllo ingresaron a San Marcos y 5 lograron el primer puesto: así fue su preparación desde inicial

Distrito de Piura afectado por lluvias ejecutó solo el 31% del presupuesto para enfrentar El Niño

Sociedad

Falso pasajero lleva a mototaxista hasta una emboscada y sicario lo asesina en San Juan de Lurigancho

50 escolares de un colegio de Carabayllo ingresaron a San Marcos y 5 lograron el primer puesto: así fue su preparación desde inicial

Distrito de Piura afectado por lluvias ejecutó solo el 31% del presupuesto para enfrentar El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”